Foto: Reuters Participarán en junio en la reunión de la Comisión para la Cooperación Ambiental  

Los ministros de medio ambiente de Canadá, Estados Unidos y México se reunirán los días 25 y 26 de junio de 2020 en Vancouver en sesión ordinaria del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) y del foro público del Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC), para tratar los temas urgentes que enfrenta la región.

 

A través de la CCA, los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México han trabajado a lo largo de los últimos 25 años, en forma conjunta, en torno a prioridades ambientales compartidas.

 

Cada año, funcionarios de medio ambiente de América del Norte se reúnen y sostienen una sesión pública para tratar temas medioambientales urgentes.

 

En esta ocasión, el 26 de junio, en Vancouver, Columbia Británica, Canadá, el ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Jonathan Wilkinson, tiene programado recibir al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, y al administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, Andrew Wheeler.

 

En el marco de la sesión de Consejo 2020, se aprobará el nuevo plan estratégico quinquenal para la CCA, que guiará la cooperación ambiental entre Canadá, Estados Unidos y México. El día anterior a la reunión ministerial, el CCPC organizará un foro público.

 

Durante los dos días, los participantes podrán interactuar y aprender de expertos en la materia, líderes empresariales, jóvenes, líderes indígenas y otros interesados directos enfocados en mejorar la cooperación trilateral con el objetivo de conservar y proteger la extraordinaria biodiversidad y los recursos naturales de América del Norte.

 

La participación en ambos eventos —segmento público de la sesión de Consejo y foro del CCPC— es gratuita y abierta a todo el público. El orden del día y los detalles para el registro se anunciarán en abril de 2020.

 

La Comisión para la Cooperación Ambiental es una organización intergubernamental creada por los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México en virtud del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte, convenio paralelo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en materia de medio ambiente.

 

La CCA reúne a ciudadanos, expertos de los gobiernos, organizaciones no gubernamentales, académicos y empresarios de América del Norte en busca de soluciones para proteger nuestro medio ambiente compartido y, al mismo tiempo, fomentar un desarrollo económico sustentable en la región.

 

Las iniciativas de la CCA se realizan con el apoyo financiero de los gobiernos de Canadá, a través del ministerio federal de Medio Ambiente y Cambio Climático; los Estados Unidos, por medio de la Agencia de Protección Ambiental, y los Estados Unidos Mexicanos, mediante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

RYHP