La Comisión Permanente de la Cámara de Diputados acordó ayer exhortar al Gobierno federal a que envíen al Congreso de la Unión, un informe sobre el proceso de planeación, implementación y seguimiento de la consulta a los pueblos indígenas sobre el Tren Maya.

La petición está dirigida a la Secretaría de Gobernación (Segob), al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

La petición de punto de acuerdo generó un nuevo desencuentro entre los grupos parlamentarios de Acción Nacional y Morena sobre el sondeo celebrado del 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2019, en Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

El acuerdo establece que se anexen, actas, minutas, listas de asistencia, y acreditación de las autoridades indígenas; descripción de mecanismos para garantizar los derechos de los pueblos indígenas, en materia de consulta; información que se proporcionó en la consulta; peticiones de los pueblos y comunidades indígenas, así como los acuerdos que se asumieron.

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN) solicitó regresar el punto de acuerdo a la redacción original para conocer información del impacto ambiental, efectos culturales, económicos y sociales a las tierras y territorios de las comunidades indígenas.

Así como las acciones de remediación que podrían darse y el catálogo de comunidades indígenas y las autoridades que asistieron a la consulta.

“Creo que es importante, hay que evitar cualquier tipo de instrumento legal, de amparos que justamente las comunidades tendrían derecho por no haber hecho una consulta apegada a la ley”, enfatizó.

La diputada María de los Ángeles Huerta (Morena) enfatizó que “no queremos utilizar a los pueblos indígenas ni del Sureste ni de México para politizar el tema del Tren Maya”.

LEG