Insisten en encuestas en elección de Morena

El coordinador de los diputados federales de Morena y aspirante a la presidencia nacional de su partido, Mario Delgado, advirtió que él participará en el proceso interno de renovación, siempre y cuando se atienda la recomendación del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de utilizar la encuesta como método de elección.

“No voy a desafiar la voz del Presidente. No voy a participar si no se escucha al Presidente. Estoy interesado en dirigir Morena siempre y cuando haya una convocatoria que respete la recomendación del Presidente”, advirtió.

Consideró que de haber hecho caso al mandatario nacional, se habrían ahorrado “muchos problemas, jaloneos y vergüenzas”, por lo que confió en que se retome el camino y se deje de lado la “ambición y los intereses particulares”.

El diputado morenista, dijo que el reto de Morena es seguir atrayendo al lopezobradorismo, retomar el camino de la unidad, la congruencia, así como actuar con valores y principios. Aclaró que el partido no pertenece a una persona o un grupo, “Morena es de la gente”, dijo.

Por ello, llamó a utilizar la encuesta como método para elegir a los nuevos integrantes de los órganos de dirección de su partido.

Mientras tanto, la Comisión Permanente otorgó licencia para separarse de su cargo al diputado federal de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien deja su curul para atender la dirigencia nacional de su partido, y convocó a una conferencia este miércoles en las instalaciones del partido ubicadas en Santa Anita, delegación Iztacalco; pese a que la secretaria general, Yeidckol Polevnsky, junto con la mitad de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, no lo han reconocido como nuevo dirigente.

Por su parte, el también aspirante a la presidencia de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, pidió que el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), organicen, en un plazo no mayor de 90 días para aplicar 30 mil encuestas (100 por Distrito Federal Electoral) y elegir a todos los Comités Ejecutivos de Morena en los Municipios, Alcaldías, Estados y el Nacional.

Ello, luego de que hoy vence el término judicial de 90 días que fijó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para integrar un padrón completo y la credencialización de los militante de Morena.

Además, Morena mantiene una disputa por su dirigencia nacional entre Alfonso Ramírez, quien fue elegido el domingo pasado en un Congreso Nacional para ocupar el puesto de manera interina, y Yeidckol Polevnsky, quien fue destituida de ese cargo y desconoció dichos acuerdos.

LEG