Foto: Cuartoscuro Los insumos médicos deberán provenir de países con nivel regulatorio igual al de México  

Con el objetivo de evitar el desabasto de medicamentos e insumos, se publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación para que México pueda comprar fármacos en cualquier lugar del mundo.

 

Mediante un comunicado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que los medicamentos importados pasarán a través de sus medidas regulatorias, ello con el fin de garantizar su calidad.

 

Los insumos médicos además, apuntó, deberán provenir de países con nivel regulatorio igual al de México, con registros sanitarios del país de origen y ya probados e utilizados en su población.

 

En el caso de los medicamentos sin registro sanitario en México el acuerdo establece un período de cinco días hábiles después de la importación para iniciar el proceso de registro en nuestro país bajo estándares de calidad, seguridad y eficacia, y solo así podrán aplicarse en pacientes dentro de la República Mexicana, explicó.

 

“Esta acción incrementará la proveeduría para el sector salud, con medicamentos autorizados en nuestro territorio nacional y con esto fomentar la reducción de monopolios”, comentó.

 

RYHP