Llegada del coronavirus al país es inevitable, advierte Salud

La llegada del coronavirus a México será inevitable, consideró el subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell.

“Les garantizó que el virus va a llegar a México, no es algo que me guste, pero tenemos que tenerlo muy claro y decirlo con veracidad. Hasta ahorita no, hasta ahorita tenemos siete casos sospechosos, se han hecho las pruebas de laboratorio y se han descartado”, dijo durante la conferencia matutina de ayer.

Indicó que la Organización Panamericana de la Salud resaltó que México reaccionó rápido al tener capacidad de diagnosticar con base en el protocolo técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y tiene un protocolo de respuesta.

Parte de esa capacidad de reacción fue establecer filtros en los aeropuertos, particularmente el de la Ciudad de México, que recibe vuelos de China de manera indirecta, y el de Tijuana, donde llegaba un vuelo directo de ese país.

Sobre éste último resaltó que ya no se tendrán estas operaciones, no por el virus sino por un reencarpetamiento de la pista.

“No existe razón técnica, médica o científica para dejar afuera a poblaciones de ninguna nacionalidad, el propósito de estos filtros es detectar personas que pudieran estar enfermas durante el viaje, y avisar a las autoridades sanitarias antes de que llegue el vuelo”, expresó.

Por separado, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, dijo que en México se podrían presentar entre 15% a 25% de casos graves del nuevo coronavirus, los cuales tendrán una demandan de atención de tercer nivel.

En una conferencia, indicó que el resto de los casos tendrían un grado de emergencia leve, por lo que se podrían tratar en el primer nivel de atención y no requerirían grandes insumos.

Alomía Zegarra dijo que el país ya cuenta con una reserva básica de insumos para enfermedades respiratorias; y que si bien hasta este martes no hay casos sospechosos o confirmados en el país, se trabaja con los Institutos Nacionales de Salud para definir los protocolos de atención, insumos y medicamentos necesarios para enfrentar este padecimiento.

“El Gobierno de México y la Secretaría de Salud no estamos minimizando el problema. Nos preparamos con evidencia científica para no tener que exagerar nuestra respuesta ante el coronavirus con una solución que no sea costo-efectiva, que lleve al consumo de insumos o financiamiento que más adelante pudiéramos necesitar”, explicó.

Comentó que la letalidad del nuevo virus está alrededor de 3%, por lo que comparados con otros virus de la misma familia, específicamente son el SARS y MERS –que tuvieron un riesgo arriba de 30%–, es muy baja.

Hay dos casos sospechosos

La Secretaría de Salud informó que este martes se identificaron dos casos sospechosos en el Estado de México. Se trata de una mujer de 27 años, quien llegó a México procedente Wuhan, China el 18 de enero pasado; así como un adolescente de 14 años, familiar de ésta. Ambos casos presentan sintomatología leve.

LEG