Best Day Travel, una empresa 100% cancunense, fundada en Cancún en 1984, por el señor Fernando García Zalvidea, primero como una agencia de viajes receptiva, en ese entonces daba servicios de transportación y venta de tours a turistas que visitaban Cancún y la Riviera Maya después se llegó convertir en la OTA mas grande de México.

Fue el mismo García Zalvidea quién ofrecía los tours en un Fairmont de dos puertas sin aire acondicionado, con una hielera, y con una tarifa de 150 dólares que su sueldo quincenal, prometiendo “el mejor día” de las vacaciones de los aventurados turistas su “Best Day”

Esta empresa cancunense ahora formará parte del corporativo argentino Despegar quien la adquirió por un transacción de 136 millones de dólares, con lo que busca fortalecer su presencia en México.

De esta manera Despegar logra la unificación con quien sería su principal competidor en toda América Latina y podría incrementar sus ingresos es hasta 25% y fortalecer la presencia donde Best Day tiene operaciones: México, Brasil, Colombia, Chile, Uruguay, República Dominicana y Argentina.

Recientemente Damián Scokin, CEO de Despegar declararía al Diario La Nación que la compañía se preparaba para enfrentar un año difícil en 2020 en la Argentina ya que la venta de pasajes cae por encima del 20% desde 2018. Para 2020, el escenario será peor.

A pesar de que los demás mercados en los que opera Despegar – Brasil, México y Colombia- compensan la caída de las ventas en la Argentina, Despegar vive una realidad un tanto cruda cuando se enfrenta a inversores internacionales que están interesados en que la firma crezca, “cuesta” hablar del país

Por otro lado hay más de 50 millones de celulares en América Latina que tienen la aplicación de Despegar, dice vendemos más de US$1000 millones a través del teléfono. Es una herramienta que es totalmente disruptiva respecto de transaccionar puramente desde tu escritorio, porque tienes ese aparato mientras estás de viaje.

El 35% de los viajeros de Despegar abren la app mientras está de viaje, y podemos tener comunicación con la persona que está de viaje vía chat o wi-fi con nuestro centro de atención al cliente y ofrecerle cosas cuando está de viaje. Es un desafío tremendo y una oportunidad tremenda.

Nosotros seguimos siendo el sitio más visitado en toda América Latina para viajes. La gente acá encuentra no solo precio sino también financiación y la fortaleza de una marca que va a responder frente a cualquier contingencia, dijo el ejecutivo al diario La Nación en una amplia entrevista hecha por la reportera Sofia Terrile y publicada el 18 enero de este año.

Best Day registró en 2019 ingresos por 140 millones de dólares y un flujo operativo (Ebitda) de 8 millones de dólares. Además, el 75% de sus ingresos se consolidaron en México y el resto provinieron de Brasil, Argentina, Estados Unidos y Canadá.

Esta plataforma cuenta con un portal de reservaciones, centros de llamadas y 190 quioscos ubicados principalmente en México, así como servicio de transporte terrestre, tours y actividades de esparcimiento.

Me llama la atención que la periodista del diario argentino le preguntó a Damián Scokin casi al final de la entrevista: Hace poco la empresa adquirió Falabella Viajes. ¿Tienen otros planes en esta línea?

-Sí, parte de la estrategia de crecimiento es hacer crecer nuestra propia plataforma e incorporar a nuestro ecosistema otras marcas y en otros países, así que siempre estamos en conversaciones.

Seguramente ya estaban en conversaciones con Best Day para aumentar su oferta de hoteles y actividades en México, así los clientes de Despegar ahora tendrán acceso al contenido de viaje más amplio de la región. Así Despegar ahora tiene más negocio fuera de la Argentina que en ella misma, opera en 22 países mientras Best Day solo opera en siete.


Marco Daniel Guzmán Ryu
Comentarista de Turismo Mundial

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