Cuatro connacionales han solicitado a las autoridades de México salir de Wuhan, China; sin embargo, aún no se tiene determinado si se les podrá brindar esa ayuda, de acuerdo a una nota informativa difundida de forma conjunta por las Secretarías de Relaciones Exteriores y Salud.

“Las representaciones de México en China están en permanente comunicación con miembros de la comunidad mexicana en ese país. Hasta este momento no hay registro de personas mexicanas que hayan enfermado a causa del nuevo coronavirus.

“La Embajada en Beijing está en contacto directo con personas mexicanas en la ciudad Wuhan. Todas señalan estar en buen estado de salud. Hasta este momento, cuatro de ellas han manifestado su deseo de salir del país, lo cual no ha ocurrido”, indica el documento.

Indicaron que el Gobierno de México continúa explorando esquemas que puedan permitir atender las preocupaciones de la comunidad mexicana, “en el actual contexto de sanidad y bajo las restricciones a la movilidad existentes”.

Por otra parte, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, afirmó que no representan un riesgo traer a los mexicanos que se encuentra en Wuhan.

“Que si representa un riesgo para el país, definitivamente no (lo) representan, menos si no están enfermos; y aún estando enfermos, hay un protocolo de atención, por lo tanto no es un riesgo como tal”, dijo en una conferencia de prensa.

Quienes regresen al país, podrían regresar al territorio nacional sin problema alguno, recibir la evaluación adecuada y darle el seguimiento correspondiente para reconfirmar que nunca fueron afectados y que no pueden transmitir la enfermedad a sus familiares o a sus amigos.

LEG