La Patrulla Fronteriza de San Diego dio a conocer las características de un sofisticado narco túnel, que había sido descubierto a finales de agosto de 2019, el cual es el de mayor longitud encontrado a lo largo de la frontera con México.

De acuerdo con el boletín de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), el túnel inicia en Tijuana, en un edificio del área industrial de la Mesa de Otay, y se extiende por más de un kilómetro y 313 metros hacía los Estados Unidos.

El Jefe adjunto de la Patrulla Fronteriza, Aaron M. Heitke, destacó la labor de las agencias de seguridad norteamericanas, ya que luego de las investigaciones correspondientes, pudieron conocer a detalle el sofisticado sistema con el que cuenta el túnel, el cual quedará inutilizable.

En la información publicada por las autoridades estadounidenses, señalan que el segundo narco túnel más largo que han descubierto en esta zona, tenía una longitud de 904 metros, y fue hallado en 2014.

El túnel mide aproximadamente un metro y medio de alto y cerca de 60 centímetros de ancho, tiene una profundidad promedio de 21 metros desde la superficie.

Fue adaptado con un extenso sistema de rieles y carro, ventilación, cableado eléctrico, paneles de alto voltaje, elevador en la entrada, así como un complejo sistema de drenaje.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza informó que hasta el momento no se han realizado arrestos, ni incautaciones relacionadas con el descubrimiento y exploración de este sofisticado pasadizo.

 

EFVE