Abrumados por la emergencia que ocasionó el brote de coronavirus -ya con 5 mil 974 casos de personas infectadas y 132 víctimas fatales-, el Gobierno de China urge a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a coadyuvar por una solución más rápida… mientras el organismo enmienda sus alertas de riesgo a nivel global.

La víspera, China acordó que la OMS envíe expertos internacionales al país “lo antes posible” para mejorar los conocimientos sobre el coronavirus y guiar una respuesta global al brote.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la agencia de la ONU, se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, y con los ministros de Salud y Relaciones Exteriores; una coincidencia: se requiere con urgencia una mejor comprensión en torno a la capacidad del virus para propagarse entre personas.

“Las discusiones se centraron en la colaboración continua sobre medidas de contención en Wuhan, medidas de salud pública en otras ciudades y provincias, realizar estudios adicionales sobre la gravedad y la transmisibilidad del virus, continuar compartiendo datos y que China comparta material biológico con la OMS”, explicó la entidad, pues las medidas contribuirían al desarrollo de vacunas y tratamientos.

Se acordó que la OMS enviará expertos internacionales a China lo antes posible para trabajar con sus contrapartes locales y aumentar la comprensión del brote.

Previamente, Xi Jinping había dicho al jefe de la OMS que su Gobierno confía en ganar la batalla contra el coronavirus del “demonio” que se propaga por el mundo.

En tanto, la OMS hizo una aclaración en su reporte de la situación del riesgo por la nueva cepa este fin de semana, y admitió que hubo un “error en los informes de situación publicados el 23, 24 y 25 de enero”, mismos que “resumieron incorrectamente el riesgo de nivel global, para ser moderado”.

Y agregó que “la evaluación de la OMS del riesgo de este evento no ha cambiado desde la última evaluación”, difundida el 22 de enero, cuando negaron declarar una alerta de emergencia global.

Los niveles de riesgo, según la actualización del 28 de enero de la OMS, continúan en “muy alto” para China; “alto” para la región, y “alto” a nivel global.

El jefe de la OMS podría volver a convocar al comité de emergencia de la entidad en muy poco tiempo, si es necesario, dijo el organismo, que no hizo referencia a las evacuaciones de extranjeros que según ambas partes fueron discutidas en las conversaciones en Pekín.

Habría nueva ola

Las autoridades chinas confirmaron que al menos 20 mil personas se encuentran en observación en Hubei, y se espera que el número de víctimas se incremente en los próximos días. Además, detallaron que la mayoría de las muertes registradas han ocurrido en pacientes mayores de 60 años. Los casos abarcan 10 regiones del mundo.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Infografía: Xavier Rodríguez

 

Prohíben venta y consumo de animales silvestres

De: Notimex

Las autoridades en China impusieron una prohibición nacional al comercio de animales silvestres en mercados y restaurantes de todo el país como medida para controlar la propagación del coronavirus 2019-nCoV. Los expertos chinos detectaron el nuevo tipo de coronavirus en muestras tomadas de un mercado en la ciudad central de Wuhan, por lo que se cree que los animales salvajes consumidos son la fuente del brote.

Las autoridades indicaron que la medida prohíbe el comercio de especies silvestres en forma temporal en los mercados de China, pero las organizaciones que abogan por la protección de vida silvestre exigen que el veto sea permanente debido al riesgo que representan.

LEG