Durante este sexenio, están proyectados al menos 30 hoteles nuevos en la Ciudad de México, con cerca de cinco mil 700 cuartos y una inversión cercana a los nueve mil millones de pesos, aseguró Carlos Mackinlay Grohmann, secretario de Turismo local, en una entrevista con 24 HORAS.

Sin embargo, la mayor parte de estos hoteles se ubicará en la zona Poniente, donde ya existe una importante oferta de habitaciones, mientras que un tercio se repartirá en el Oriente y el Sur de la ciudad, aunque el secretario aseguró que el objetivo es descentralizar la actividad turística.

¿Cuál fue la derrama económica que dejó el turismo a la CDMX en 2019?

La derrama económica la tenemos calculada en 118 mil millones de pesos, que equivalen a seis mil millones de dólares, y es la derrama económica que se generó en hoteles y alimentación; es decir, es la derrama económica que generaron los turistas hospedados en hoteles nada más y es la que podemos calcular, la derrama debe haber sido bastante mayor, pero no tenemos manera de calcularla con más precisión.

¿Cuánto representa al PIB de la capital?

En general, la actividad turística representa 8% del PIB de la capital.

¿Cuál fue el porcentaje de ocupación hotelera en el año?

El porcentaje de ocupación fue de 68;% si las personas que se hospedaron en Airbnb se hubieran hospedado en hoteles, hubiera sido algo así como cuatro puntos más la ocupación hotelera.

¿En qué época hubo más ocupación?

Tradicionalmente, las épocas de mayor ocupación son a fines de febrero, marzo, abril, y luego finales de septiembre, octubre, noviembre y los 15 primeros días de diciembre. Esos son tradicionalmente los picos más altos.

En el tema de turismo religioso, ¿cuánta gente viene a la ciudad a visitar las capillas?

No tenemos un dato preciso, un dato así muy establecido, no lo podemos tener porque las personas que visitan la Basílica, que son muchísimas, no son en realidad turistas, porque son peregrinos y rara vez se hospedan en hoteles.

Y en materia de salud, de hospitales, ¿se tiene contabilizada cuánta gente visita la ciudad?

Turismo médico es un tema interesante, ya que hay cientos de miles de personas que vienen, algunos del extranjero y del interior de la República, a tratarse en hospitales de la Ciudad de México. El dato preciso lo estamos trabajando porque es un segmento que queremos trabajar, el porcentaje de ocupación de los hospitales es un porcentaje muy elevado de cerca del 85 87%.

Es difícil contabilizarlo porque una cosa es trabajarlo con la asociación de hoteles, que nos pase información día a día; nosotros monitoreamos cerca de 120 hoteles cada día, tú puedes pedir la ocupación de hoy, de ayer, pero en caso de los hospitales ellos no tienen ese registro.

¿Hay planes para desarrollar más industria hotelera en la zona Oriente y Sur de la ciudad?

Hay varias propuestas tenemos una propuesta de cerca de 30 hoteles que se van a desarrollar en los próximos años en la Ciudad de México, con cerca de cinco mil 700 cuartos ,con una inversión cercana a los nueve mil millones de pesos en total. La mayor parte de estos hoteles se concentra en la zona Poniente, sin embargo, podemos decir que al menos hay una decena que están perfilándose hacia el Oriente, hacia la Central de Abastos, hacia lo que es Coyoacán Oriente. También en la parte del aeropuerto, Venustiano Carranza. Así que hay un esfuerzo cada vez mayor para qué la actividad turística se descentralice.

¿Estos proyectos serían para este sexenio

Si, todas estas inversiones ya están anunciadas.

¿Cuántas personas viven del sector turismo en la CDMX?

El Inegi contabiliza un millón 300 mil personas en el sector turismo en la ciudad, de esas la tercera parte son empleos directos y las otras dos terceras partes empleos indirectos.

¿Qué estrategias se van a implementar en este año para atraer más turistas?

La jefa de gobierno nos ha pedido a la Secretaría de Cultura, al Fondo Mixto y a la Secretaría de Turismo elaborar estrategias muy orientadas hacia el tema de turismo cultural bajo el lema de: Ciudad de México, Capital Cultural de América.

En ese sentido estamos trabajando, el Fondo Mixto se ocupa más de la promoción internacional, nosotros de la nacional y la Secretaría de Cultura es la que organiza una gran cantidad de eventos, entre ellos los que tienen que ver con festivales Y ferias. El tema de turismo cultural sigue siendo lo más relevante, pero comentamos mucho lo que es el turismo de reuniones, los que hacen congresos, ferias, exposiciones, y trabajamos con nuestro programa turismo de barrio, que es el que permite descentralizar un poco la actividad turística. Trabajamos y no dejamos nunca de lado el turismo LGBT+ y el turismo deportivo entre otros.

El turismo deportivo está causando en la Ciudad de México una gran derrama económica a través de todos los eventos que hay en la ciudad.

También estamos trabajando mucho en el tema de la promoción de una ciudad de México cómo capital del diseño y del arte contemporáneo; en febrero va haber varias exposiciones sumamente importantes que se van a llevar a cabo.

¿Cuál es la expectativa de la ciudad de México para este año?

Seguro se van a incrementar las cifras que da la Organización Mundial del Turismo, que dicen que en la región americana el turismo va a crecer en los próximos años a una tasa de 3%, y nosotros esperamos estar por lo menos en ese 2 o 3%.

¿Cómo va la regulación de aplicaciones de hospedaje?

Va bien, trabajamos con ellos, logramos hacer una propuesta recaudatoria; ellos ahora pagan 5% sobre el impuesto hotelero y dentro de unos días empezaremos con los diputados a trabajar en una propuesta normativa para los temas de seguridad, protección civil y todo lo demás.

Frase

“En 2019 llegaron 15 millones de personas hospedadas en hoteles; de esas, 11 millones fueron nacionales y cuatro fueron extranjeras. Además, llegaron un millón más que se hospedaron a través de Airbnb y plataformas.”

LEG