Cambian a modo ley de Lotería para rifar el avión presidencial

La abrogación de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública fue publicada el mismo día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no había podido vender el avión presidencial y lo rifaría mediante la emisión de boletos de ese organismo.

Hasta antes del 14 de enero, el reglamento de la Lotería Nacional sólo permitía la entrega de premios en efectivo; sin embargo, su abrogación, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, coincidió con el anuncio de López Obrador de que sortearía la aeronave.

A pesar de que fue derogada, ayer, en su conferencia mañanera, el mandatario reconoció el impedimento que marcaba el artículo dos de la vieja ley, donde se especifica que los sorteos de Lotería Nacional sólo permitía sorteos en efectivo y no en especie.

“Ayer (lunes) nos reunimos muchos servidores públicos, todos los que tienen que ver, Hacienda, el director de Banobras, el general de la Fuerza Aérea, los encargados de otras secretarías, el consejero jurídico, por lo que estás planteando. Entonces, se tendría que hacer todo un ajuste al marco legal para proceder”.

Además, anunció que se buscaría que el ganador del avión no tenga que pagar impuestos.“¿Qué se hace con una empresa que compre determinado número de boletos?, ¿va a pagar impuestos, no va a pagar impuestos? Todo eso es lo que estamos ahora analizando”.

Abundó que si “pudieron resolver comprar este avión, que fue un absurdo, por decirlo amablemente, cómo no vamos a poder nosotros resolver cómo venderlo. No puede ser que haya obstáculos. Además, es en el marco de la legalidad resolver adecuadamente y con transparencia”.

Al mandatario también se le cuestionó sobre quién saldará la deuda que se tiene con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, dado que la última actualización que dio el director Jorge Mendoza es que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es de 2 mil 724 millones de pesos.

“Se va a resolver porque se va a buscar un mecanismo en Hacienda para que, de los aprovechamientos que tiene Banobras, se les descuente lo del avión”, respondió.

El Presidente indicó que al existir apoyo del sector empresarial para que el avión se rife, y dado que no ha obtenido respuesta de los gobiernos de Estados y Canadá, se inclinará por la rifa y no la renta.

“Supimos que se averió el avión del primer ministro de Canadá, Trudeau, y se le ofreció, pero todavía no resuelven. La verdad es que este es más grande que el que tiene el primer ministro de Canadá y es mejor. Estamos en eso también, o sea, no se descarta, pero también estamos resolviendo lo de la rifa”, dijo.

Para la rifa, se venderían cuatro millones de chachitos al sector empresarial y 2 millones serían abiertos al público; el Presidente indicó que entre las condiciones está que el que se lo gané no “se desgracie” por el valor que representa la aeronave.

En su edición del 21 de enero, 24 HORAS publicó que la rifa del avión era una acción para ocultar el fracaso de la promesa de campaña de venderlo,de acuerdo con el especialista en Comunicación Política e Imagen Pública, Ramón Morales.

LEG