Foto: Reuters El pasado fin de semana Áñez anunció su candidatura presidencial bajo el argumento de la dispersión del voto de los bolivianos  

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, prometió un decreto en el que se prohibirá a los funcionarios públicos el uso de recursos estatales en su campaña electoral de cara a las próximos comicios generales del 3 de mayo, informó hoy la prensa local.

 

“He dejado claramente establecido que ningún funcionario del Estado podrá usar los bienes de los bolivianos en favor de mi candidatura. La contravención a esta disposición será drásticamente sancionada”, dijo la mandataria en declaraciones reproducidas por el diario Página Siete.

 

“Y para ello estoy en la revisión de un decreto supremo que establezca un listado de las acciones que expresamente estarán prohibidas en el proceso electoral”, afirmó Añez en Palacio de Gobierno.

 

Áñez, quien asumió la presidencia boliviana dos días después de la renuncia del ex presidente Evo Morales, el pasado 10 de noviembre, tras unas controvertidas elecciones y catorce años de gobierno, criticó las practicas de ese régimen respecto a sus políticas electorales.

 

“Venimos de un proceso de 14 años en los cuales el dictador no solamente usaba todos los bienes del Estado para favorecer su candidatura sino que obligaba a sus funcionarios a vestirse de masistas y participar en sus concentraciones”, dijo.

 

Morales gobernó con su partido el Movimiento al Socialismo (MAS) hasta el pasado noviembre, cuando tumultuosas manifestaciones de los opositores y el pedido de las fuerzas armadas obligaron al ex presidente anunciar su renuncia y salir al exilio.

 

El pasado fin de semana Áñez anunció su candidatura presidencial bajo el argumento de la dispersión del voto de los bolivianos. “He dispuesto claramente que mi candidatura estará completamente separada del uso de los bienes del Estado”, dijo Áñez citada por el diario local.

 

“Mi batalla y mi energía está dirigida a que nunca más los bolivianos tengamos que vivir bajo el totalitarismo disfrazado de democracia y de mentiras como hemos vivido estos últimos 14 años”, aseguró la mandataria.

 

MGL