En caso de que el coronavirus llegue a México y encienda las alertas de contagio a nivel nacional, el sector turístico sería el principal afectado, pues se reduciría hasta 15% el flujo de visitantes y se tendría un impacto económico de hasta 37 mil millones de dólares (mmdd), cifras similares a las que se reportaron en el 2009 con la presencia del virus de la influenza H1N1, estimaron especialistas consultados por 24 HORAS.

 

 

En entrevista, Raymundo Tenorio, profesor emérito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), recordó que en 2009, el número de personas que dejaron de venir a México cayó 15% y el valor del Producto Interno Bruto (PIB) turístico bajó un punto porcentual, al pasar de 8 a 7%.

 

 

“El impacto de ese año se estima alrededor de 37 mil mdd, por actividades derivadas del turismo en 2009, entonces obviamente ahora podría ser algo parecido”, dijo.

 

 

El académico explicó que con el brote del virus como el de la influenza, “obviamente disminuye el flujo de turistas, porque el temor a contagiarse hace que busquen otros destinos”, además se resienten pérdidas en la industria relacionada al turismo como las actividades de aerolíneas, hoteles, empresas de transporte terrestre, de servicios, proveeduría, restaurantes y hasta atención médica.

 

 

Las empresas de entretenimiento también se ven afectadas, agregó, ya que lo recomendable en caso de un brote de virus como el de coronavirus y la influenza, es no acudir a reuniones masivas de personas, como conciertos, partidos de futbol, y entonces las familias tienden a permanecer en sus hogares.

 

 

“Sí hay contracción en la actividad económica y social. Pero también lo podemos ver como algo positivo, porque algunos turistas internos, en lugar de salir, se quedan aquí”, comentó.

 

 

Para Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los daños al turismo no sólo tendrían como causa el brote de coronavirus, sino que se combinarían con una mala percepción que ya se tiene de la inseguridad en el país.

 

 

Recordó que “polos turísticos” como Acapulco, ya han reducido su derrama económica por el temor de la inseguridad, y otros destinos como Cancún y los Cabos, también se verían afectados por la combinación de la percepción de violencia y de emergencia sanitaria.

 

 

Aunque Raymundo Tenorio estima un impacto de 37 mil mdd en la actividad turística, el titular del LACEN prevé una cifra menor, de mil 650 mdd, pues confió en que sólo 5% de los ingresos turísticos se verían dañados por el brote del virus asiático en combinación con la inseguridad.

 

 

En cambio, los efectos del coronavirus para la economía China se estiman en pérdidas de 90,000 millones de dólares, impactando al mercado interno del país asiático, el cual representa 39% del PIB nacional, reveló un análisis del LACEN.

 

 

El riesgo para México, según el organismo de la UNAM, es que la economía china es líder en el comercio internacional de bienes y servicios, así como en el sector turístico, de transporte y servicios de consumo, lo que puede tener repercusión para el crecimiento económico global y el desarrollo de la economía mexicana que en 2019 se vio afectada por un estancamiento.

 

DAMG

One reply on “Advierten que coronavirus dejaría daños por 37 mmdd en México”

Comments are closed.