Resguardan acervo cultural “a domicilio”

Aunque la Escuela Nacional de Antropología e Historia, de Hilario Topete Lara, destinó el año pasado 20 millones de pesos para el mejoramiento de sus instalaciones, nos dicen que al interior de la institución no se perciben mejoras, sino todo lo contrario. Específicamente, se acusa a las autoridades de dañar gravemente parte del acervo de la biblioteca, una de las más importantes sobre arqueología del continente; esto durante la fallida obra de impermeabilización que también dejó el sistema eléctrico inservible. Pese a ello, nos aseguran, no se ha dispuesto de un plan de acción inmediato para el rescate de los libros, por lo que estudiantes e investigadores ya amenazaron con tomar el material a la fuerza y resguardarlo en sus propias casas. ¿Será?

Protegerán a infantes de violencia virtual

Ante la reciente proliferación en redes sociales de contenido presumiblemente pedófilo, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas y Niños, que lleva Ricardo Bucio, emitió una recomendación para que padres de familia restrinjan el acceso a Internet de sus hijos y limiten los datos personales que comparten. Según el órgano que forma parte de la Secretaría de Gobernación, uno de cada de 10 niñas y niños mexicanos menores de 17 años ha recibido mensajes con contenido violento o sexual. Dicen que, además de poner especial atención a esta campaña para prevenir que los infantes se conviertan en víctimas de la violencia en las plataformas virtuales, se buscará endurecer los castigos a los internautas que incurran en dichas faltas. ¿Será?

La seguridad, misión estatal

La alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, fue elegida por segundo año consecutivo como presidenta del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región Naucalpan. Ayer en Toluca, en la sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, encabezado por el gobernador Alfredo Del Mazo, tomó protesta como la encargada de coordinar los esfuerzos en materia de vigilancia y prevención de delitos en el polígono formado por el territorio que gobierna, además de Huixquilucan, Isidro Fabela, Jilotzingo y Xonacatlán. Con el apoyo de la Guardia Nacional y la Policía Estatal, la misión conjunta será abatir los índices de ilícitos. ¿Será?

En mancuerna con la IP

El Gobierno de México busca hacer de la agricultura un eje de desarrollo y fuente de bienestar colectivo, y para ello se requiere de la participación de todos los sectores, afirmó el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, ante empresarios reunidos en la sesión mensual del Consejo Directivo Nacional de la Canacintra. Se dice que lo interesante del caso es que dentro de este esquema se tiene considerado a las alianzas público-privadas para avanzar en ciencia, innovación y transferencia de tecnología. Un ejemplo donde puede confluir un esfuerzo concertado de gran magnitud es en el desarrollo del sur sureste, donde ya hay varios que están apuntados. ¿Será?

Frente de lucha

Comienza la batalla para la renovación de los consejeros electorales del INE, y se comenta que la oposición que está más sólida ante los embates de la 4T, es el PAN, y que no bajarán la guardia antes las próximas batallas legislativas que se avecinan. ¿Será?

LEG