Este inicio de año la temporada de incendios forestales presenta una disminución en comparación con el mismo periodo en 2019, al pasar de 89 a 44 conflagraciones en siete entidades federativas en este año.

Los registros de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) establecen que el acumulado del 01 al 23 de enero de 2020 se han afectado un total de 257 hectáreas, contra mil 62 hectáreas de 18 estados del 01 al 24 de enero de 2019.

Este año Veracruz presenta, hasta el momento, la mayor superficie afectada, pues con seis incendios se han dañado 97 hectáreas, le sigue Puebla, con 90 hectáreas quemadas por 13 incendios, la Ciudad de México ha tenido 16 conflagraciones, lo que ha afectado 30 hectáreas, y Chiapas, en donde se han quemado 18 hectáreas en tres incendios.

En menos medida están Michoacán con cuatro eventos y 12 hectáreas afectadas; San Luis Potosí y Tlaxcala que han tenido un solo incendio hasta el 23 de enero, y se dañaron seis y cuatro hectáreas, respectivamente.

En tanto, en 2019, las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron Guerrero, Puebla, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Ciudad de México, Guanajuato, Aguascalientes, México y Tlaxcala, con 97% del total en enero de hace un año.

Dentro de las posibles causas de los incendios forestales este año, la Conafor indica que 50% fueron intencionales, y por fogatas un 14%, el resto se divide entre quema de basureros, actividades pecuarias, agrícolas o de otra índole, además de fumadores, cazadores y desconocidas.

En cuanto al tipo de afectación, la información de la Conafor indica que este año es de 3% en masa forestal, y el resto a vetación arbutiva, mientras que en 2019, el daño a estrato arbóreo fue menor con 1.83%.

LEG