Rafael Nadal superó un duro examen para avanzar a los cuartos de final del Abierto de Australia. El líder del ranking superó un escollo más en camino a conquistar su Grand Slam 20, y así igualar la cantidad de trofeos grandes que tiene Roger Federer en sus vitrinas.

Nadal, al que Kyrgios había puesto habitualmente en muchos problemas en el pasado, venció a su rival mostrando el nivel que ya había exhibido en la tercera ronda ante su compatriota Pablo Carreño Busta.

Nadal llegó así a los cuartos de final de un Grand Slam por ocasión 41 en su carrera, empatando con Jimmy Connors y teniendo solo por delante a Roger Federer y Novak Djokovic.

Una vez arrancó el partido, Nadal se mostró decidido a ir a por la victoria. Aunque en su primer turno de saque cometió dos dobles faltas seguidas, el español logró muy pronto un break que le dio la tranquilidad necesaria para asaltar la victoria en esa primera manga, que se llevó en 36 minutos de juego dejando clara una superioridad apabullante.

Las cosas cambiaron en el arranque del segundo set. Kyrgios salvó tres bolas de break en un juego de casi ocho minutos de duración, y se mantuvo con vida en el encuentro para terminar de recuperar la fe cuando le arrebató el servicio a Nadal, y tuvo una descarga de adrenalina que le permitió jugar algunos de sus mejores puntos de la noche.

Respaldado por ese tenis, y gracias a la ayuda del saque, Kyrgios empató el partido después de llevarse el segundo parcial y hacer que la pista explotase de júbilo, soñando con ver una victoria de su jugador ante el número uno de la ATP.

Si al principio Kyrgios parecía un poco cansado, quizás acusando la paliza física a la que se sometió para ganar a Karen Khachanov en la tercera ronda, en un encuentro de casi cinco horas, la energía de llevarse el segundo set y poner las tablas ante Nadal le hicieron olvidarse del cansancio para seguir peleando por el triunfo con todo.

Al ganar el segundo set, el encuentro se niveló y Nadal y Kyrgios pasaron a formar parte de un espectáculo tremendo en forma de tercer set, donde ambos se exprimieron por encima del 100%. Así llegaron al tie-break, donde la tensión se redobló hasta límites insospechados.

Kyrgios continúo luchando y luchando, una de las señas de identidad de esta temporada, y recuperó el break cuando Nadal sacaba por la victoria con 5-4. Entonces, ambos rivales volvieron a disputar otro desempate que cayó de nuevo del lado Nadal, como el triunfo final en un encuentro absolutamente memorable.

Homenaje a Black Mamba

Nick Kyrgios siempre se ha mostrado como un ferviente aficionado a la NBA, inclusive ha declarado que le hubiera gustado ser basquetbolista en lugar de tenista. Lo anterior es el motivo principal para que saliera al duelo contra Nadal enfundado en un jersey de Kobe Bryant cuando usaba el 8.  Si miras lo que hizo, por lo que él quiso ser recordado, sentí que todo eso me podía ayudar esta noche”, dijo Nick.

RESULTADOS
R. Nadal 6-3, 3-6, 7-6 y 7-6 N. Kyrgios
A. Zverev 6-4, 6-4 y 6-4 A. Rublev

JUEGOS PARA HOY
M. Raonic vs. N. Djokovic
S. Wawrinka vs. A. Zverev
R.Nadal vs. D. Thiem

LEG