A unos días de que el grupo parlamentario de Morena en el Senado, que encabeza Ricardo Monreal celebre su reunión Plenaria, ya se tiene contemplada una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo jueves en Palacio Nacional para afinar los temas de la agenda legislativa. Así lo dio a conocer Mónica Fernández quien se dijo más que lista para intercambiar puntos de vista con los funcionarios del gabinete que estarán presentes en los trabajos de su Plenaria. Fernández Balboa detalló que entre el 29 y 30 de enero se tendrán reuniones con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y con los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera; de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón. Así como con los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Economía, Graciela Márquez, Colín; pero apuntó que ambos funcionarios podrían estar invitados a la firma formal del T-MEC, por lo que no descaró que de último minuto no asistan con los senadores.

SENADOR RICARDO MONREAL EVITA OPINAR SOBRE PROCESO EN MORENA Y DESEA QUE PRONTO SE RESUELVAN LOS PROBLEMAS QUE ENFRENTA

Con la congruencia y la inteligencia que lo caracteriza, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal se negó a opinar sobre los problemas que enfrenta su partido de cara a la renovación de su dirigencia nacional. El legislador deseó que esta dificultades se resuelvan pronto y evitó declarar si a Morena le ocurrirá lo que le pasó al PRD, donde la guerra entre tribus lo llevó a una profunda crisis político-electoral. “Hoy ratifico que no me voy a involucrar y que estoy alejado de la vida partidaria, que no voy a entrometerme y que no voy a opinar nada sobre Morena. Tengo respeto por las mujeres y en este caso las mujeres de Morena, tengo respeto por Yeidckol Polevnsky, tengo respeto por Bertha Luján y tengo respeto por Claudia Sheinbaum, por las tres tengo respeto y no me voy a meter. Morena sigue estando en lo más profundo de mi corazón y no me voy a involucrar, por eso mismo no voy a opinar, ni nadie está autorizado para que pueda expresar a mi nombre alguna posición”, comentó Monreal.

DIPUTADO ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR COMPROMETIDO CON LLEVAR UN PROCESO INTERNO EN MORENA CON “PISO PAREJO” PARA LOS ASPIRANTES A DIRIGIR AL PARTIDO

Comprometido a dar lo mejor de sí mismo en los nuevos retos que se le presentan el diputado y recién nombrado presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar afirmó que sacará “a su partido del marasmo” y prometió a llevar un proceso interno con “piso parejo” para que los candidatos a la dirigencia nacional del partido participen en “un proceso elecÑONLKIFEWÑKLtivo totalmente pulcro. El legislador adelantó que convocará a una convención en marzo, de carácter político, del que surja una propuesta que saque al partido de una vida interna que desgasta, para regresarlo a la institucionalidad. “Morena no está perdido”, dijo. Ante esto, Ramírez Cuéllar anunció que presentará, este martes, su solicitud de licencia a la Comisión Permanente y al presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Mario Delgado, para dedicarse de lleno a sus labores partidistas. Por lo pronto, ya emitió la convocatoria para una reunión del CEN, a realizarse mañana miércoles, y confió que Polevnsky acuda en su carácter de secretaria general. En este sentido, Ramírez Cuéllar minimizó los dichos de Yeidckol Polevnsky quien desconoció su nombramiento al asegurar que su elección tiene solidez, fue contundente y respetó el estatuto del partido. La elección, agregó, fue unánime “y esa contundencia vale”. El presidente interino de Morena anunció que a partir del próximo lunes iniciará una campaña de propaganda en torno a la necesidad de reducir el financiamiento público a los partidos políticos.

SENADOR MARTÍ BATRES PIDE QUE PREVALEZCA LA UNIDAD EN MORENA

El senador de Morena, Martí Batres Guadarrama llamó a la unidad en su partido para enfrentar los futuros retos de la nación. El expresidente de Morena, señaló que no hablará ni opinara sobre el proceso del domingo, donde se eligió al diputado Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente interino, en el Congreso Nacional Extraordinario. “Yo lo único que puedo desear es que de que haya unidad, unidad y más unidad, eso es todo lo que voy a decir”, afirmó. Tras esta declaración, el legislador adelantó que presentará una iniciativa para regular y proteger los derechos laborales de actores y actrices de doblaje de voz. El morenista detalló que su propuesta tiene el propósito de fortalecer la cultura nacional, cuidando los derechos de quienes participan en la industria cinematográfica y de aprobarse, dijo, beneficiará a más de 10 mil trabajadores de doblaje.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA: LOS LEGISLADORES PERREDISTAS ANALIZAREMOS LAS INICIATIVAS DE REGULACIÓN DE LA CANNABIS Y EN MATERIA JUDICIAL EN EL MARCO DE LA REUNIÓN PLENARIA

Tuvimos la oportunidad de conversar en nuestro programa de radio con el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera quien nos dio detalles de su reunión plenaria que se lleva cabo en la Cámara de Diputados. Mancera indicó que los temas prioritarios para el PRD, los temas relevantes seguirán siendo la paridad de género; evitar que el Gobierno Federal controle los procesos electorales; reducir el tiempo de las precampañas electorales; regular los debates entre candidatos; y emitir una ley secundaria en materia de reelección de diputados federales. Solicitarán una mesa de trabajo plural para analizar el paquete de iniciativas en materia de justicia perfilado la Presidencia de la República; se promoverán reformas para proteger de la violencia a los menores de edad; y se insistirá en catalogar como imprescriptible el delito de pederastia. Mancera indicó que fijarán su posición en torno a la regulación de la mariguana pero destacó la importancia encontrar el foco de desarrollo económico para el país que puede significar la comercialización de la cannabis, sobre todo en lo que tiene que ver con el cáñamo. En torno a las reformas en materia judicial dijo que los legisladores de su partido estarán atentos y preparados a recibir las propuestas del Ejecutivo porque no es un tema menor, señaló. El perredista manifestó el interés y el compromiso de los senadores y diputados de su partido para alcanzar los acuerdos necesarios con las demás fuerzas políticas para sacar adelante las iniciativas que permitan que el país tenga un mejor desarrollo.

DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS Y SENADOR MAURICIO KURI ALISTAN REUNIÓN PLENARIA A CELEBRARSE EN MÉRIDA

Los diputados del PAN a cargo de Juan Carlos Romero Hicks y los senadores que coordina Mauricio Kuri ya están listos para celebrar su reunión plenaria a partir del próximo 29 de este mes y hasta el día 30 en Mérida, Yucatán. En su primer día de trabajos los legisladores recibirán al Presidente de Coparmex, Gustavo A. De Hoyos Walther quien participará como ponente en las mesas de trabajo “El papel de la sociedad civil”. El jueves 30, los panistas trabajarán en las Mesas de trabajo denominadas: “Importancia de los órganos autónomos” donde participará el Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello. Más tarde, en la mesa llamada “Proyecto PAN 2020”, donde escucharán al Consultor Independiente en estrategias para el cambio, Ramón Muñoz Gutiérrez. Después se reunirán para definir los temas de su agenda legislativa y finalmente ofrecerán una conferencia de prensa conjunta senadores del PAN y el Presidente del CEN, Marko Cortés.

DIPUTADO RENÉ JUÁREZ INVITA A LA IV REUNIÓN PLENARIA DE LA BANCADA DEL PRI EN SAN LÁZARO

Los que también ya están listos son los diputados y senadores del PRI para definir los temas que habrán de impulsar en el próximo periodo ordinario de sesiones. Para ello, la bancada del tricolor en San Lázaro, que coordina René Juárez ya empezó a repartir invitaciones a los medios para la cobertura de su IV Reunión Plenaria, los próximos 30 y 31 de enero en la Hacienda de los Morales, en Polanco. Se prevé la asistencia del líder nacional tricolor, Alejandro Moreno, así como de algunos gobernadores emanados del tricolor. Por su parte, la bancada del PRI en el Senado, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong tiene como prioridad los temas económicos, ejercicio del gasto, obra pública, reforma electoral, y su reunión plenaria será el 31 de enero, en el piso 14 de la sede de Reforma, donde además acordarán sus posturas en materia de justicia y cannabis.

SE REUNE AMLO CON LOS GOBERNADORES DEL PRI Y DICEN SI AL INSABI

Alfredo del Mazo confirmo que los gobernadores emanados del PRI acordaron firmar el convenio para adherirse al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), en los próximos días y detalló que en los próximos días revisarán la infraestructura de salud en cada estado y la Aportación de Solidaria Estatal en cada entidad. Resalto que “Hay un tema importante que todavía estamos en proceso de definición, de la ASE, que es la Aportación Solidaria Estatal y cada estado en particular irá viendo el tema de su ASE y la infraestructura de salud en cada uno de los estados “Al salir de una comida privada con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz, adelantó que podrían suscribir antes de la fecha límite el 31 de enero. “Nosotros estamos de acuerdo todos los gobernadores priistas en respaldar. Nosotros estamos listos para que en cuanto les pase la firma el Insabi, si es de aquí al día 30, estamos listos”, dijo afuera de Palacio Nacional. En la reunión estuvieron presentes los 11 gobernadores priistas del Estado de México, Campeche, Oaxaca, Colima, San Luis Potosí, Coahuila, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Sinaloa y Zacatecas, a excepción de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, debido a un problema de salud. Omar Fayad aseguró que es “incondicional” el respaldo a la política pública del Presidente López Obrador, porque coinciden en que se debe mejorar la infraestructura del sistema de salud público, así como la gratuidad en todos los niveles.

Twitter @hector munoz;
Instagram jhectormunoz;
Facebook Héctor Muñoz