JERUSALÉN.- El Fiscal General israelí, Avichai Mandelblit, presentó hoy la acusación formal contra el primer ministro Benjamin Netanyahu por cargos de soborno, fraude y abuso de confianza.

 

“La acusación fue presentada hace poco […] como lo exige la ley” ante el Tribunal de Distrito de Jerusalén, dijo la oficina de Mandelblit.

 

Horas antes Netanyahu, desde Washington, había informado al presidente del Parlamento que retiraba su petición de inmunidad de enjuiciamiento en los casos contra él, recordó The Times of Israel.

 

Esta será la primera vez en la historia del país de Medio Oriente que un primer ministro en servicio enfrente cargos criminales.

 

Así, el primer ministro evitó las disputas en el proceso de inmunidad desde la Knéset, parlamento israelí.

 

Sin embargo, en lugar de luchar por su inmunidad en el período previo a las elecciones, ahora enfrentará al electorado como acusado en tres casos penales en las próximas elecciones parlamentarias.

 

El Caso 1000 afirma que recibió obsequios y beneficios de benefactores multimillonarios, incluido el productor de Hollywood nacido en Israel Arnon Milchan a cambio de favores.

 

Por otra parte, en el Caso 2000, se dice que el ministro acordó con el editor del periódico Yedioth Ahronoth, Arnon Mozes, debilitar la circulación de un rival diario a cambio de una cobertura más favorable de Yedioth.

 

Y el caso 4000, considerado el más serio, lo acusa de tomar decisiones regulatorias avanzadas que beneficiaron a Shaul Elovitch, accionista controlador del gigante de telecomunicaciones Bezeq, a cambio de una cobertura positiva del sitio de noticias Walla, propiedad de Elovitch.

gac