Foto: Cuartoscuro/Archivo Pobladores mayas de la comunidad de Xpujil en Calakmul consiguieron que un juez federal de Campeche ordene la suspensión provisional del Tren Maya  

Este martes se dio a conocer que pobladores mayas de la comunidad de Xpujil en Calakmul consiguieron que un juez federal de Campeche ordene la suspensión provisional del Tren Maya.

 

La suspensión es mientras se resuelve un juicio de amparo que promovieron los pobladores al considerar que el proceso de consulta indígena violó los derechos humanos y el proyecto no respeta su libre autodeterminación como pueblo originario.

 

Elisa Cruz Rueda, asesora jurídica de los inconformes, afirmó que la consulta no fue previa ni libre, ya que los pobladores no recibieron la información necesaria y fueron presionados para que manifestaran su apoyo.

 

Por lo que se incumplieron los estándares internacionales del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, ni lo que establecido por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

 

Apuntó que no están en contra del Tren Maya ni del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero exigen se respeten sus derechos humanos, pues en los actos en que se anunció la construcción, el gobierno violentó su libre autodeterminación.

 

Integrantes del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX) indicaron que el pasado 14 de enero recibieron el dictamen del juez del distrito 1, y hasta el momento el gobierno federal no ha dado respuesta, además viola la orden judicial, ya que no se han detenido las obras.

 

Los integrantes del CRIPX expresaron que el juicio de amparo busca que se anule el proyecto, por lo que no aceptarán se repita la consulta “porque las bases están viciadas, fue un fraude y no estuvo culturalmente adecuado”.

 

Además, hicieron un llamado a otras organizaciones indígenas de otros estados del sureste, para que de igual modo presenten juicios de amparo que fortalezca la estrategia contra el proyecto.

 

 

 

Con información de MVS

fahl