Perú expulsó esta madrugada a 131 venezolanos con antecedentes criminales, decenas de ellos detenidos en un hostal de playa cerca de esta capital, al decomisar armas y drogas, informan autoridades.

 

Los deportados subieron con las manos esposadas a la espalda a dos aviones comerciales que despegaron rumbo a Caracas desde la base militar del aeropuerto internacional, Jorge Chávez, reporta el sitio informativo peruano, Pulzo.

 

Hace dos semanas fueron detenidos en la playa Punta Negra 102 venezolanos, por presumiblemente asesinar a un peruano, informó El Universal.

 

En la ciudad de Huancayo, 29 más fueron expulsados de Perú por situación migratoria irregular.

 

“Con estos mecanismos de expulsión de personas indeseables y esta brigada especial estamos también protegiendo a los venezolanos” residentes en Perú, expresó Carlos Morán, general de la Policía Nacional del Perú.

 

Este anuncio ocurre a unas semanas de la creación de la “brigada especial contra migración delictiva” en la policía peruana.

 

La medida generó críticas al calificarla como una estrategia que incentiva la xenofobia, mientras que venezolanos residentes en Perú expresaron respeto y preocupación.

 

Según las autoridades migratorias peruanas, hay más de 860 mil venezolanos en Perú.

 

Pero de las más de 730 mil 000 denuncias de delitos recibidas en 2019, sólo el 1.8 por ciento involucra a venezolanos, informan medios locales.

 

El viernes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó a Perú de perseguir a los migrantes con la creación de la brigada policial y calificó la medida como un “insólito derroche de xenofobia”, recogió Infobae.

 

Perú no reconoce a Maduro como ejecutivo, sino al autoproclamado mandatario, Juan Guaidó.

 

MFBG