Nunca debió haber duda.

Uno a uno, los aspirantes a presidir el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acudió a oír al jefe máximo.

Aunque ese término es rechazado, él escuchó y dio su versión.

Primero estimuló a Mario Delgado.

Lo recibió, éste llevaba unas tarjetas para bosquejar un plan de trabajo y lo expuso con suficiente amplitud en cita especial.

Muy sencillo: convertir a Morena en partido, darle causas, ligarlo a la sociedad, abrir una etapa amplia de empadronamiento y hacerlo algo así como el partido de México.

Recibió la venia y salió contento.

Después fue Bertha Luján, cuya cercanía es incuestionable y salió convencida de ser ella la designada por el dedo ejecutivo.

Pero se atravesó la ambición de Yeidckol Polevnsky, enconó la lucha y convocaron a renovaciones espurias combatidas jurídicamente por Alejandro Rojas Díaz-Durán.

Ese laberinto se ensució más con un Congreso Nacional convocado por Luján y así ha tomado la delantera para un proceso a cargo de Alfonso Ramírez Cuéllar.

El promete una contienda limpia, con oportunidades para todos, pero Ramírez Cuéllar es producto de un proceso contra Polevnsky y en su afiliación está la preferencia.

Es cercano a Claudia Sheinbaum y por su conducto comienza a decantarse una dirección partidaria de mediano aliento.

En espera, claro, de la voz superior.

DISTINCIÓN POR IGUALDAD

Ayer Televisa presumió, con razón, un reconocimiento.

La empresa de Emilio Azcárraga Jean difundió cómo fue incluida en el Índice de Igualdad de Género Bloomberg 2020.

Dice el comunicado:

“…por segundo año consecutivo ha sido seleccionada como una de las cinco empresas mexicanas incluidas en el Índice de Igualdad de Género (GEI, por sus siglas en inglés), de Bloomberg en 2020.

“Con esto, Bloomberg reconoce el compromiso de Televisa con el avance en la igualdad de género y su esfuerzo continuo para construir una fuerza laboral diversa que promueve una cultura inclusiva.

“El GEI es un índice de referencia que incluye a 325 firmas comprometidas con la transparencia en los informes de género y el avance en la igualdad de género entre cerca de seis mil compañías en 84 países”.

EN SUS PROPIAS PALABRAS

1.- ¿Quién se hará cargo de Morena?

Los importantes no, según sus propias expresiones:

Andrés Manuel López Obrador:

“Nada, nada, nada… No me corresponde, no tengo por qué participar en eso… Continúo en el partido, pero tengo licencia…”.

Porfirio Muñoz Ledo:

“Hoy puedo decir que hemos dado un salto hacia atrás de 30 ó 40 años, y lo puedo decir porque yo lo viví. Yo no me voy de Morena, Morena se sale de mi corazón”.

Y ayer Ricardo Monreal:

“Ustedes recordarán que hace unos meses decidí motu proprio que no habría de emitir opinión alguna sobre Morena…

“Sigo en lo mismo. Hoy ratifico que no me voy a involucrar y que estoy alejado de la vida partidaria”.

Saque sus conclusiones.

Y 2.- ¿qué dijo Andrés Manuel López Obrador a Juan Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)?

A las promesas siguieron los hechos: lo tranquilizó, le pidió esperar y siente que ya le quitó el escándalo para fallas en servicios médicos y abasto de medicinas.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.