Quienes pensaron que con la designación de Alfonso Ramírez Cuéllar como dirigente nacional interino de Morena se suavizaría el conflicto que protagonizan los aspirantes a dirigir los destinos del partido en el poder, tuvieron un error de cálculo, pues las cosas al interior del Movimiento Regeneración Nacional se encuentran más revueltas que nunca, ya que ahora tienen dos dirigentes.

Yeidckol Polevnsky ha dicho que el sexto Congreso Nacional Extraordinario, donde fue designado el diputado Ramírez Cuéllar es ilegítimo, debido a que no está apegado al estatuto del partido, pues el Comité Ejecutivo Nacional es el que debe convocar este proceso y no el Consejo Nacional ni el estatal, además de que no se contó con el quórum necesario, pues tuvo que haber sesionado con al menos la
m
itad de congresistas, mil 501 de los 3 mil miembros, los cuales no estuvieron presentes, por lo que ella sigue siendo secretaria general en funciones de presidenta.

De hecho, desde la semana pasada la propia Polevnsky ingresó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un juicio para advertir la ilegal convocatoria del cónclave morenista, programado para el domingo 26.

Ramírez Cuéllar, por otra parte, ha dicho que no le interesa continuar al frente del partido, por más de 4 meses, como lo estableció el Congreso, tiempo en el cual deberá reponer el proceso de elección interna de los nuevos liderazgos, por lo que buscará un acercamiento con todos los actores, incluyendo a Yeidckol Polevnsky, quien, por cierto, ya le advirtió que si sabe contar, no cuente con ella, pues no está dispuesta a someterse a su “dirigencia”.

 

Y para acabarla de complicar, un tercero en discordia; Alejandro Rojas Díaz Durán dijo que ya entabló contacto con Porfirio Muñoz Ledo y otros líderes de Morena para analizar el futuro del partido, frente a las diferencias que existen entre Bertha Luján y Yeidckol Polevnsky, pues con la realización del Congreso (cuyos acuerdos son ilegales) y el nombramiento de una dirección de transición se abre un nuevo capítulo en la disputa por la dirigencia nacional.

De hecho el propio Rojas Díaz Durán calificó a Morena como un partido bipolar, por aquello de que, ahora tiene dos dirigencias.

Así las cosas en el partido guinda que, tiene que ponerse a trabajar en la reconciliación interna, pues podría llegar muy dividido y débil al proceso electoral de 2021, en que se renovarán 15 gubernaturas, la Cámara de Diputados federal, varios congresos estatales y presidencias municipales… Del resultado de estas elecciones dependerá el futuro de la 4T.

PROPUESTA DE LA GOAN A LA CONAGO

Gran interés ha despertado la propuesta alterna de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) para lograr un sistema de salud gratuito y con calidad, por lo que este martes será presentado a los mandatarios estatales representados en la Conago.

El plan ha despertado tal expectativa que se ha dado un intercambio de puntos de vista con Gobiernos de diversas entidades, con el fin de generar una propuesta aún más amplia que sirva a la gente, alivie el dolor de los pacientes y remedie la escasez de medicamentos.

estabocaesmia2014@gmail.com

@JuanMDeAnda