El Premio Alfaguara 2020, concurso donde participaron más de 600 novelas, provenientes de países como España, Argentina, Colombia y Chile, designó como ganadora la novela: Salvar el fuego, del mexicano Guillermo Arriaga.

El galardón consiste en 175 mil dólares, una escultura de Martín Chirino y la promoción y publicación de su obra por Europa y América a lo largo de 2020.

De acuerdo con el jurado presidido por Juan Villoro, Salvar el fuego es una mezcla de voces y contrastes que presenta un México fracturado por la corrupción y la violencia desde la cárcel y de una realidad en donde la opulencia prevalece; la novela fue presentada como El león detrás del cristal y bajo el seudónimo de Isabella Montini.

Elena Poniatowska con La piel del cielo, Diablo Guardián de Xavier Velasco, Contigo a la distancia de Carla Guelfenbein y Jorge Volpi con Una novela criminal han sido algunos de los acreedores a este premio en ediciones pasadas.

“La novela contrasta diferentes realidades, de un lado el microcosmos carcelario pero que es una metáfora de la realidad y por el otro, la protagonista goza de una vida resulta”, comentó Juan Villoro.

El resto del jurado estuvo integrado por la escritora y traductora Laura Alcoba, el poeta y periodista Antonio Lucas, la escritora Edurne Portela y el librero Jesús Rodríguez. En el fallo se resaltó la polifonía y dinamismo del lenguaje de Salvar el fuego, que a su vez demuestra que el amor y la redención aún son posibles.

En la premiación simultánea entre España, Argentina y México a través de una transmisión vía Internet, Guillermo Arriaga realizó una videollamada desde Zaragoza, Coahuila para recibir el galardón.

“Me concibo un portador de historias y la forma en que las contamos jamás son lineales, me esforcé por plasmar esa polifonía” a palabras de Arriaga y declaró haber tardado cuatro años y medio en escribir la novela.

 

El amor es el tema central al que está sujetada la historia, por lo que el autor de obras como El  salvaje y los guiones de Amores Perros y Babel mencionó: “En el amor todo puede ocurrir, uno nunca sabe cómo va a terminar. Yo amo a mi México y sus contrastes”, resaltando en que un país con diferentes realidades como México, tiene historias para escribir por todas partes.

 

LEG