Mucho se habla de cuál es el mejor equipo de la historia en la NFL, y es muy difícil tener un consenso con aficionados que vieron a los Dolphins de 1972, o a los Bears 1985, incluso a los Cowboys de 1992, pero nosotros realizamos un análisis estadístico para hacer un recuerdo de lo mejor en 100 años de futbol americano.

Dar al mejor equipo en la historia por una temporada, es una misión casi imposible, pues hace 100 años las estadísticas no eran tantas como ahora, pero siempre estarán los libros para recordar a esas franquicias que dejaron huella durante una campaña.

La mayoría de los expertos coinciden en que los Bears de 1985 deben ser los mejores de la historia, motivos no faltan. Propinaron dos blanqueadas al hilo en playoffs (Giants y Rams), y sólo permitieron 10 puntos a los Pats en el Super Bowl XX, el cual ganaron 46-10.

Sólo cayeron con Dolphins y Dan Marino, pero el único pecado que le puede achacar la afición, es que no tuvieron un quaterback de élite, sino uno muy carismático, como lo era Jim McMahon. En el ataque terrestre, contaban con el hombre que definió la manera de correr en la actualidad, Walter Payton (1,551 yardas en el año).

Y para una lista como esta, un poco de talento debería contar para algo, y con McMahon, Payton, Ryan, Refrigerator Perry, Mike Singletary, el entrenador Mike Ditka y muchos otros.

Nadan a la inmortalidad

Sí, sigue siendo el único equipo que ganó un Super Bowl sin perder un juego (17-0), y no existe un argumento en contra de la perfección. Pero también es un argumento vago. Miami ganó sus tres juegos de postemporada por 17 puntos combinados.

Nombres como Bob Griese, Larry Csonka eran los que dominaban semana a semana a sus rivales, y en el Super Bowl VII, fue el turno de los Redskins de caer 14-7. No tienen comparación, y nadie puede refutar el argumento de la perfección, incluso 48 años después nadie ha emulado lo realizado por los Delfines de Don Shula. Aunque, no eran un equipo tan dominador como ha habido otros en los 100 años de vida de la NFL.

Todos los aspectos

Los Cowboys de 1992 tenían a los famosos Triplets, Troy Aikman, Emmit Smith y Michael Irvin, elementos que se convirtieron en una de las ofensivas más prolijas de la historia, sin embargo, también contaban con Jay Novacek como ala cerrada, y una línea ofensiva que le abría grandes huecos a Emmit, así como Daryl Johnston, fullback que completaba un backfield de miedo para los rivales.

Esos Vaqueros establecieron un récord de franquicia con 13 triunfos, además de victimar a los Eagles (34-10) y a los 49ers de Steve Young (30-20) en la final de la NFC.

Posteriormente vino una de las mejores demostraciones en la historia del Super Bowl, cuando apalearon 52-17 a los Bills que contaban con Jim Kelly y Thurman Thomas.

Quizá el único pecado de es campaña de Dallas fue que Leon Lett no aseguró el ovoide a dos yardas del touchdown, y no llegaron a 59 puntos, de lo contrario, tendrían el margen más amplio en un campeonato de la NFL.

Demostración de Montana

La campaña de 1984 quedará en la historia como una de las más grandes para Joe Montana, quien se quedó con el MVP del Super Bowl XIX, y sólo cayó (17-20) contra los Steelers. En dicho juego Montana se fue sin touchdowns, y fue el único duelo del 84′ que no tuvo un envío a las diagonales.

El Super Bowl XIX siempre será recordado como la batalla entre Joe Montana y Dan Marino (estaba en su segundo año). Ahí la experiencia de Joe se impuso, y se hizo acreedor del MVP.

Los Niners fueron el primer equipo en ganar 15 juegos de temporada regular (el margen de victoria promedio fue de casi 17 puntos), una hazaña que Chicago enfrentaría un año después.

FICHAS
CHICAGO 1985
Récord: 18-1
Ofensiva: 2
Defensiva: 1
Puntos anotados: 456
Puntos permitidos: 198
Líder ofensivo: Walter Payton
Líder defensivo: Mike Singletary
SUPER BOWL XX: 46-10 ante Patriots

MIAMI 1972
Récord: 17-0
Ofensiva: 1
Defensiva: 1
Puntos anotados: 385
Puntos permitidos: 171
Líder ofensivo: Bob Griese
Líder defensivo: Dick Anderson
SUPER BOWL VII: 14-7 ante Redskins

DALLAS 1992
Récord: 16-3
Ofensiva: 2
Defensiva: 5
Puntos anotados: 409
Puntos permitidos: 243
Líder ofensivo: Troy Aikman
Líder defensivo: Ken Norton Jr.
SUPER BOWL XVII: 52-17 ante Bills

SAN FRANCISCO 1984
Récord: 15-1
Ofensiva: 2
Defensiva: 1
Puntos anotados: 475
Puntos permitidos: 227
Líder ofensivo: Joe Montana
Líder defensivo: Ronnie Lott
SUPER BOWL XIX: 38-18 ante Dolphins

LEG