Foto: Cuartoscuro La BMV se desploma 2.23%, su peor nivel desde diciembre de 2018  

Mercados viven lunes negro por el miedo al coronavirus

Las alertas por el contagio del coronavirus a nivel mundial elevaron la incertidumbre de los inversionistas, quienes temen que la situación tenga un impacto en la economía global, lo que se vio reflejado en un desplome de los indicadores bursátiles, una mayor depreciación del peso frente al dólar y caídas en el precio del petróleo.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con su mayor caída desde el 17 de diciembre de 2018, al terminar con una baja de 2.23%. Su principal indicador, el S&P BMV IPC, terminó en 44 mil 134.39 unidades, lo que significó una baja de mil 7.23 puntos, la más fuerte en lo que va del año y la más importante desde finales de 2018, cuando concluyó con un retroceso de 2.35%.

El FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) cerró en 906.62 unidades, un retroceso de 2.18%. En Estados Unidos, los principales indicadores de Wall Street concluyeron a la baja, el Dow Jones con 1.57%, el Nasdaq con 1.89% y el Standard & Poor´s 500 con 1.57%.

Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco, explicó que la reacción de los inversionistas ante las noticias del coronavirus ha sido suficiente para la toma de las utilidades que reportó la bolsa en semanas pasadas.

“Realmente ese tipo de cosas se controlan y sus efectos son temporales, pero cuánto tiempo puede durar y qué tan fuerte puede llegar, eso no sabemos y mientras eso pasa, van tomando utilidades”, dijo en entrevista con Notimex.

Confió en que como es temporada de reportes financieros de las empresas, tanto en México como Estados Unidos, esas noticias podrían ayudar al mercado.

Y es que como consecuencia de un marcado incremento de la percepción de riesgo en los mercados financieros globales, ante la amenaza del coronavirus, el peso perdió 12.6 centavos al ubicarse en 18.91 pesos por dólar al mayoreo.

En ventanillas de Citibanamex, la moneda mexicana se ofertó en 19.20 pesos por dólar, cuando un día antes se vendió en 19.08 pesos.

La mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces perdió terreno por lo anterior, con excepción del yen japonés, que se apreció 0.38% y el franco suizo, que avanzó 0.22%.

En tanto, la mezcla mexicana de petróleo de exportación cerró ese lunes en 49.80 dólares por barril, lo que implicó una pérdida de 1.29 dólares respecto al cierre del pasado viernes, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con el reporte del Banco Base, el precio del petróleo continuó con su tendencia a la baja al cerrar la sesión, mientras el nerviosismo en torno al coronavirus persiste, pues se espera que la demanda por petróleo se verá reducida.

Cabe recordar que durante las celebraciones del Año Nuevo Lunar chino viajan alrededor de tres mil millones de personas, por lo que el hecho de que se restrinja la movilidad de habitantes y se extienda el periodo vacacional, reduce la demanda por gasolina y derivados del petróleo.

Ante ello, el WTI cerró la sesión en 53.14 dólares por barril, una reducción en su precio de 1.05 dólares y el precio del Brent disminuyó en 1.37 dólares al ubicarse en 59.32 dólares por barril.

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX

Infografía: Juan Ángel Espinosa

 

… Y descartan riesgos económicos

Luego de que los mercados financieros reportaran caídas en sus índices bursátiles y en el tipo de cambio, influidas por el nerviosismo tras el avance del coronavirus, Sura Inversiones consideró que los movimientos del mercado son una “corrección normal de los activos”.

A través de un reporte, el grupo especializado en temas de inversión comentó que por el momento no ven la propagación del virus como una amenaza a la actividad económica global.

Precisó que en momentos de alta volatilidad o tensión en los mercados financieros “resulta vital tener muy claro el perfil de inversionistas, el horizonte y sobre todo el objetivo de inversión”.

Por ello, exhortó a los inversionistas a no tomar decisiones precipitadas e irracionales que repercutan de forma negativa en el patrimonio.

La diversificación es una herramienta fundamental para mitigar los riesgos, por lo que recomendó a sus clientes estar pendientes a cualquier cambio de estrategia, misma que les será “comunicada de manera oportuna”.

Al momento se han reportado dos mil 886 casos del virus en 18 países, donde 95% de los brotes han sido en registrados en la provincia China de Wuhan. Incluso ya se detectó el primer caso del coronavirus en Alemania; hasta ahora en México no se tienen confirmados casos de contagio, pero se tienen las alertas encendidas en el país y a nivel mundial.

LEG