Al no ser prioridad para el Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, no insistirle al Instituto Nacional Electoral (INE) para que entregue copia de los datos biométricos -con los que cuenta como parte del Padrón Electoral- a fin de generar una Cédula Única de Identidad.

“Como no fue atendida la solicitud por el Instituto Electoral le di instrucciones que no insistiera, que no nos metamos en eso, que no demos motivo para que se vaya a pensar que tenemos interés de controlar, como en las dictaduras, la situación de cada ciudadano”, dijo el mandatario ayer en su conferencia mañanera.

Aunque la creación de la Cédula Única de Identidad sí está en el Plan Nacional de Desarrollo, López Obrador consideró que “como están sensibles los del instituto Electoral no hay que testerearlos, además no es un asunto prioritario”, respondió al ser cuestionado por el tema.

El domingo pasado, mediante un video de Twitter, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, comentó que cada año reciben alrededor de 15 millones de datos de mexicanos que solicitan por primera vez o renuevan su credencial de elector, y en total se tienen datos de 90 millones de mexicanos.

Agregó que si bien el órgano electoral puede firmar convenios de colaboración para corroborar datos de otras dependencias, como para identificar personas desaparecidas, no puede entregar los datos a una dependencia porque están protegidos por la Constitución y la Ley de Datos Personales y bajo resguardo del Instituto.

LEG