POR: REDACCIÓN Y PATRICIA SAN JUAN, NOTIMEX

Los sobrevivientes del Holocausto y los líderes mundiales se reunieron la víspera en Polonia para conmemorar el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz, el mayor centro de exterminio de la población judía del régimen de Adolf Hitler.

Las ceremonias comenzaron cuando el presidente polaco, Andrzej Duda, y varias docenas de ex prisioneros depositaron coronas de flores en el Muro de la Muerte, en el antiguo campo de concentración en el sur de Polonia, donde miles de presos fueron asesinados durante la Segunda Guerra Mundial.

Delegaciones de casi 50 países y dos mil supervivientes del Holocausto rindieron homenaje a los más de un millón 100 mil víctimas, principalmente judíos.

El 27 de enero de 1945, el Ejército de la extinta Unión Soviética entró en el campo de Auschwitz, liberando a los presos. Desde mediados de 1942, los nazis habían deportado a los judíos de toda Europa a seis grandes campos de exterminio: Auschwitz-Birkenau, Belzec, Chelmno, Majdanek, Sobibor y Treblinka.

En la ceremonia se compartieron testimonios, en medio de una creciente preocupación por el aumento del antisemitismo en el mundo, como alertó Naciones Unidas.

Estuvieron presentes, entre otros, presidentes de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; Israel, Reuven Rivlin; Austria, Alexander Van der Bellen; Finlandia, Sauli Niinistö; Irlanda, Michael D.Higgins; y Ucrania, Volodímir Zelenski.

 

¿Por qué recordar?

Adán García, director académico del Museo Memoria y Tolerancia de la CDMX, abordó la importancia del recuerdo de Auschwitz, de mantener viva, por diversos medios, la historia que sufrieron en el pasado los grupos perseguidos por el nazismo, para no repetirla y seguir adelante.

Mantener vivo este hecho nos permite, en sus palabras: “recordarnos que la capacidad destructiva del ser humano no tiene límites y que este tipo de sucesos se pudieron haber evitado si hubiéramos elegido un camino diferente, ese camino es buscar la convivencia armónica de las diferencias, es decir, la tolerancia”.

Una parte de los ciudadanos del mundo que escuchan sobre el “holocausto” considera que fue un hecho doloroso, sin que quede clara la magnitud de las violaciones a los derechos humanos, reflexionó el integrante del equipo del museo mexicano que aborda este genocidio y otros cometidos contra otras comunidades.

 

Cifra: 

1.1 millones de personas, principalmente judíos, fueron asesinadas

75 años han pasado desde que se abrió el campo de concentración

 

Resurgen neonazismo y supremacistas: ONU

 

Los neonazis y los supremacistas blancos están resurgiendo en el mundo, aseguró el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en un mensaje de arranque de las actividades del organismo en conmemoración de los 75 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.

“El resurgimiento del odio en los últimos años, desde el extremismo violento hasta los ataques a lugares de culto, demuestra que el antisemitismo y otras formas de intolerancia religiosa, el racismo y los prejuicios siguen presentes entre nosotros”, expuso Guterres.
Además de la permanencia de discursos de odio, también proliferan los esfuerzos por minimizar el Holocausto, durante la Segunda Guerra Mundial, recordó Guterres, un crimen que no debe ser olvidado jamás.

“De esos horrores surgieron las Naciones Unidas, que se crearon para reunir a los países en pro de la paz y de nuestra humanidad común y para impedir que esos crímenes de lesa humanidad pudieran repetirse”, recordó el secretario general.

“Mientras persista el odio, también lo hará nuestra determinación de combatirlo”, añadió.

Ayer, la Asamblea General de la ONU llevó a cabo una ceremonia conmemorativa del Holocausto dirigida por la secretaría general adjunta del organismo.

LEG