Foto: Cuartoscuro/ Archivo El INM refrendó su compromiso con la transparencia y el respeto a los derechos humanos al cumplir con las obligaciones del Estado mexicano en materia de refugio  

El Instituto Nacional de Migración (INM) admitió que se giró un oficio por el que se informaba de la suspensión del ingreso de asociaciones religiosas y organizaciones de la sociedad civil a las estaciones migratorias, pero aclaró que este miércoles se darán las nuevas fechas de entrada.

 

Confirmó la veracidad del oficio INM/DGCVM/0118/2020 que circula en redes sociales, en el que se informaba de dicha suspensión y la reprogramación de los ingresos “hasta nuevo aviso”, y advertía que el incumplimiento se informaría al Órgano Interno de Control del INM “para que en el ámbito de su competencia determine lo que a derecho corresponda”.

 

No obstante, en una tarjeta informativa, el INM aclaró que este miércoles se darán nuevas fechas de ingreso.

 

“La reprogramación dependerá de la agenda de trabajo de cada estación y estancia migratoria, con el objetivo de que los servicios para la población migrante se desahoguen sin interrupción”, detalló.

 

Asimismo, recordó que el viernes pasado representantes de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) ingresaron a las Estación Migratoria Siglo XXI.

 

También ingresaron a dicha estación representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

 

El INM refrendó su compromiso con la transparencia y el respeto a los derechos humanos al cumplir con las obligaciones del Estado mexicano en materia de refugio, así como en el apego a la legislación mexicana y tratados internacionales de los que es parte, finalizó.

 

 

CS