De acuerdo con especialistas, las proyecciones del arribo masivo de sargazo para el 2020 en Quintana Roo será menor a las del 2018 y 2019, así lo dio a conocer Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno del estado.

Aseguró que las estimaciones en cuanto a volumen serán equivalentes a las registrada en el 2017, cuando la macroalga comenzó a llegar de manera exponencial a las costas estatales.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente explicó que se espera que el sargazo comience a llegar de manera masiva a partir del mes de abril, por lo que aseguró que están ya preparados para atender las playas de la entidad.

“Estamos prácticamente listos para enfrentar lo que pudiera ser esta temporada, que de acuerdo con los especialistas y las proyecciones los volúmenes serían más bajos que el 2018 y 2019”, expresó.

Comentó que se continúa aplicando la estrategia liderada por la Secretaría de Marina; “y tanto el gobierno del estado como los municipios nos hemos sumado y haciendo sinergia”.

Acerca del tiempo que durará el sargazo en las costas de Quintana Roo, dijo que prevén lidiar con esta macroalga durante tres meses, tiempo que consideran como el periodo más crítico.

“Ciertamente consideramos que puede un año más parecido al 2017 en donde los volúmenes fueron menores que 18 y 19 y focalizado posiblemente a los meses de abril, mayo y junio”, manifestó.

En cuanto al comportamiento de la macroalga y el incremento en su arribo, dijo que la información continúa siendo imprecisa.
“Los estudios todavía no alcanzan a determinar con certeza el por qué de los volúmenes se incrementan, cuándo llegan y en qué manera”, comentó.

Arellano Guillermo recordó que hay datos que llevan a concluir que el crecimiento masivo de las algas se debe a la fertilización de los océanos.

“A la cantidad de nutrientes que vía ríos y vía los aportes de aguas negras, de fertilizantes orgánicos, estamos hablando desde las costas de África, costas de Sudamérica es un problema a nivel global que alcanza todo el océano Atlántico”, concluyó.

LEG