El 52% de las empresas en México durante 2019 presentaron problemas para cubrir sus vacantes disponibles, la cifra más alta en una década, en donde los puestos más difíciles de ocupar fueron los relacionados a la manufactura, ventas y diseño gráfico, debido a las condiciones salariales y laborales, reveló la consultora ManpowerGroup.

En conferencia de prensa, Héctor Márquez Pitol, director de relaciones institucionales de dicha compañía, expuso que para las empresas fue difícil contratar a personal para la producción y operación de máquinas, al igual que de oficios calificados, como electricistas o mecánicos.

De igual forma, puntualizó que el área de ventas y marketing, entre gerentes o diseñadores gráficos, asistentes administrativos y personales, recepcionistas, así como también operadores de camión o trabajos relativos a la logística fueron los puestos en donde los empleadores no pudieron cubrir las vacantes.

En contraste, trabajos técnicos, de ingeniería, así como de contacto y servicio a cliente fueron aquellos en donde las compañías encontraron personal con mayor facilidad.

El directivo destacó que las empresas grandes, con más de 250 empleados, son quienes se ven más afectadas por dicha problemática, seguidas de las medianas, de 50 a 249 trabajadores; las pequeñas, entre 10 y 49 empleados, así como las microempresas que tienen una plantilla laboral menor a diez personas.

Refirió que las necesidades que más demandan los trabajadores al momento de emplearse son el nivel salarial, tener un horario flexible, capacidad de retos, promoción de carrera, fortaleza de marca, desarrollo de habilidades, buen lugar para trabajar, jefe adecuado, trayectos más cortos, ubicación flexible, y un extraordinario equipo de trabajo.

En este contexto, consideró que si bien el bajo dinamismo económico de 2019 influyó para que las empresas no pudieran ofrecer sueldos competitivos y así cubrir las vacantes, el problema radica en los niveles de informalidad y una falta de “cultura salarial” en el país.

“A veces los salarios están muy bajos por otras circunstancias, no sólo porque la empresa no pueda pagar más. Las personas somos necesarias porque somos productivas y ven en la informalidad una alternativa para obtener mejores ingresos”, argumentó.

Añadió que en ocasiones las compañías piensan que retener una vacante significa un ahorro en los gastos de operación; sin embargo, se corre el riesgo de afectar la productividad de la compañía a mediano plazo.

Advirtió que para 2022, el 54% de todos los empleados requerirá una significativa una nueva capacitación y actualización de sus habilidades.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

LEG