Si tuvieras que elegir un color para una cita especial y no sabes con cuál te verás bien, no lo dudes más, elige el azul. Es el color más favorecedor para tu piel, ya sea cálida, fría, morena, clara, brillante u opaca.

El azul es el color que le va mejor a todo tipo de piel, esa es la razón por la que la mayoría de uniformes se eligen de ese color. De igual manera, si tuviera que hablar de las características favorecedoras de un tono, el ganador volvería a ser el azul; esto porque lo percibimos como un color profundo, seguro, confiable, certero, positivo, serio, concreto y otras más cualidades que lo hacen el favorito.

Por esta razón los publicistas usan este color para empresas que desean comunicar autoridad, poder, confianza y seguridad; como, por ejemplo, los bancos, las instituciones que manejan valores y las instituciones educativas.

Anteriormente los pintores sabían que el color azul ultramar era el color más caro de todos los tiempos, ya que se extraía de una piedra semipreciosa que se encontraba cerca del mar mediterráneo; incluso hoy en día podemos ver obras maestras que, al ser limpiadas, recobran ese extraordinario brillo de azul.

Existen tradiciones en las bodas de llevar algo azul; por ejemplo, Lady Di en su ramo de novia llevaba flores de cardo, que simbolizan la fidelidad, incluso la piedra de su anillo de compromiso era un hermoso zafiro, que también significa fidelidad.

Al acudir a una cita para solicitar empleo, uno de los tonos recomendados es el azul marino, ya que comunica seriedad y formalidad, dos cualidades apreciadas por los entrevistadores.

Recuerda que el azul puede comunicar profundidad o lejanía, por lo que debemos de usar una camisa o blusa de color claro que, dé luz al rostro, o algún accesorio que exprese nuestro estilo personal.

 

¿Cómo se elige el color del año?

En 1963, Lawrence Herbert creó un sistema para identificar los colores de manera fácil, de modo que sumó practicidad en el trabajo de diseñadores, arquitectos y artistas, quienes utilizaban una gama de tonos para desarrollar su trabajo.

Así nace la empresa norteamericana Pantone, responsable del PMS (Pantone Matching System) que permite identificar cualquier color por medio de un código previamente determinado por igualación de tonos.

También produce las Guías Pantone o Cartas Pantone, que son tiras de papel con impresiones que muestran color, nombre y fórmula.Ellos son los responsables de nombrar el tono del año.

Fue en el inicio del nuevo milenio cuando comenzó una campaña de innovación lanzando un color que dominaría en las paletas de los diseñadores textiles y gráficos, pintores y casas durante todo el año.

Para elegir el “color of the year”, 40 expertos de todo el mundo deciden la tendencia cromática que regirá la temporada; para ello realizan una exhaustiva tarea de observación de diseño, movimientos sociales, cambios políticos y los eventos que marcaron el porvenir a nivel mundial.

Entre los expertos se encuentran Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute; Laurie Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute y David Shah, consultor de color.

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