Corea del Sur y Japón enviarán aviones a Wuhan para evacuar a sus ciudadanos

Los aviones volarán para evacuar a cientos de surcoreanos que permanecen en Wuhan, el epicentro del brote de la enfermedad parecida a la neumonía
Foto: REUTERS/Archivo
Por su parte, Japón también planea enviar un avión chárter este martes por la noche para evacuar a unos 200 ciudadanos nipones
Compartir

Corea del Sur informó este martes que enviará aviones fletados este jueves y viernes a la ciudad china de Wuhan para evacuar a sus ciudadanos, en medio de las preocupaciones sobre la propagación global de un nuevo coronavirus que procede de China.

 

Los aviones volarán para evacuar a cientos de surcoreanos que permanecen en Wuhan, el epicentro del brote de la enfermedad parecida a la neumonía.

 

El plan fue revelado este martes en una reunión ministerial de emergencia, presidida por el primer ministro, Chung Sye-kyun, destacó la agencia Yonhap.

 

China suspendió la operación de todos los medios de transporte público que conectan con Wuhan desde la semana pasada, imponiendo una cuarentena en dicha ciudad de la provincia de Hubei.

 

Las autoridades chinas informaron en último reporte sobre el virus que ha matado por lo menos a 106 personas e infectado a más de cuatro mil 500 solo en el gigante asiático.

 

Corea del Sur elevó la víspera su nivel de alerta contra la enfermedad infecciosa al tercer nivel más alto, ya que el país ha reportado el cuarto caso confirmado de la neumonía de Wuhan.

 

Por otra parte, Japón también planea enviar un avión chárter este martes por la noche para evacuar a unos 200 ciudadanos nipones de la ciudad de Wuhan, informó el canciller, Toshimitsu Motegi.

 

“El primer vuelo para el aeropuerto de Wuhan partirá esta noche, y también llevaremos suministros de ayuda como mascarillas y trajes de protección para los chinos y para los ciudadanos japoneses”, dijo Motegi tras agregar que seguirán más vuelos para evacuar al resto de los alrededor de 650 japoneses que han pedido regresar a casa.

 

China comunicó que había terminado los preparativos para que el avión aterrizara en Wuhan, y que los ciudadanos japoneses podrán viajar al aeropuerto a pesar de que la ciudad de 11 millones está en virtual cierre desde la semana pasada, destacó la agencia Kyodo News.

 

El envío se produce cuando otros países también han estado en negociaciones con Beijing para evacuar a sus ciudadanos de la ciudad de Wuhan, epicentro del brote del coronavirus que ha causado la muerte de 106 personas y más de cuatro mil 500 infectados en China.

 

Un vuelo chárter de Estados Unidos llegará a la ciudad posiblemente el martes por la noche para evacuar a sus diplomáticos y ciudadanos privados, dijeron fuentes del gobierno estadounidense a Kyodo News.

 

El gobierno japonés clasificó la neumonía causada por el coronavirus como una “enfermedad infecciosa designada” que legalmente permite la hospitalización obligatoria.

 

La decisión del Gabinete del primer ministro, Shinzo Abe, sobre la designación también restringirá que cualquier paciente infectado en Japón vaya a trabajar y requerirá la desinfección de los sitios donde se detectó el virus.

 

El gobierno también dijo que cualquier viajero sospechoso de estar infectado con el virus debe, según la ley de cuarentena, someterse a un chequeo médico en su punto de llegada a Japón.

 

El gobierno japonés está intensificando la cuarentena y otros esfuerzos preventivos para prevenir la propagación del virus en el país, uno de los principales destinos para los viajeros chinos durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

 

PAL

Compartir

Etiquetas:

QUÉ COCINO HOY

NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

QUÉ COCINO HOY

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

PLÁTICAS DE CAFÉ