Foto: Especial Otra de las peticiones fue implementar acciones para informar y sensibilizar a los líderes comunitarios, familias y población, sobre los daños irreparables que les podría generar el involucramiento en conflictos armados  

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a las autoridades de Guerrero adoptar medidas de protección a los derechos de niños y adolescentes en la comunidad Rincón de Chautla, municipio de Chilapa de Álvarez.

En la víspera, circuló un video en el que se observa un grupo de menores uniformados, con el rostro cubierto, portando armas de fuego, y un adulto los presentó como integrantes de la policía comunitaria organizada por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF).

Además, en la zona Ayahualtempa, ubicado en Chilapa, se difundió el primer video en el que infantes fueron armados para presuntamente combatir al grupo delictivo de Los Ardillos.

Ante ese escenario, la CNDH pidió a la Segob, la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, al Poder Ejecutivo, Fiscalía General de Justicia de Guerrero, la Procuraduría de Protección, y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, evitar que los pequeños participen en los grupos de autodefensa.

Otra de las peticiones fue implementar acciones para informar y sensibilizar a los líderes comunitarios, familias y población, sobre los daños irreparables que les podría generar el involucramiento en conflictos armados.

También requirió la elaboración del diagnóstico y plan de restitución de derecho integral que corresponda a cada uno de los afectados, atendiendo a su interés superior, circunstancias sociales, culturales, focalizando acciones para su recuperación física, psicológica, reintegración social, considerando su contexto social y cultural.

En un comunicado, la CNDH externó su preocupación porque hechos como este se conviertan cada vez en prácticas recurrentes en la entidad que ponen en grave peligro la integridad, vida y desarrollo integral de la niñez.

En 2019, recordaron, que se presentó otro caso de infantes que anunciaron su integración a los grupos de autodefensa en Chilapa, argumentando la falta de respuesta por parte de las autoridades ante la actuación del crimen organizado.

El Informe Especial de la Comisión sobre Niñas, Niños y Adolescentes víctimas del Crimen Organizado, se evidencia que Guerrero cuenta con el más alto de riesgo para este sector por la violencia asociada con grupos delincuenciales, cuyas consecuencias se traducen en el incumplimiento y negación de sus derechos a la vida, integridad, salud, educación, a una vida libre de violencia, vivir en familia, entre otros.

LEG