La Oficina Especial para el Caso Iguala, creada el 18 de diciembre de 2014 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), desapareció ayer por instrucción de la ombudsperson Rosario Piedra Ibarra.

En un comunicado, la Comisión señaló que la Dirección General de la Primera Visitaduría encabezará los trabajos de acompañamiento y seguimiento para abordar el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre del 2014.

Informaron que dicha oficina fue establecida como parte de las investigaciones que se siguieron en torno a los hechos ocurridos, cuando 80 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, que viajaban en dos autobuses, fueron interceptados, atacados por policías municipales de Iguala y entregados a un grupo criminal. Hasta la fecha, 43 permanecen desaparecidos.

Desde el inicio de su gestión, la nueva titular de la CNDH anunció que la recomendación 15VG/2018, -que realizó la administración anterior de este organismo-, sería analizada junto con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos con la finalidad de valorar el alcance de la misma, y principalmente, encontrar la forma de avanzar hacia una conclusión de las investigaciones.

La titular de la CNDH, dio a José Martínez Cruz, director general de la Primera Visitaduría, la encomienda de acompañar a los padres y familias de los normalistas desaparecidos en esta nueva etapa.

 

gac/leg