Luego de asegurar que él no propició las protestas en contra de la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz, el presidente Andrés Manuel López Obrador reorientó su discurso a resaltar que hay organizaciones cercanas al conservadurismo que a la fecha, siguen guardando silencio y no se pide castigo para los responsables de la crisis de inseguridad.

“Esas organizaciones no están pidiendo que se investigue a fondo cómo el secretario de Seguridad Pública de (Felipe) Calderón estaba involucrado con la delincuencia. Ese señor que está detenido en Nueva York, García Luna, ¿o escucharon ustedes algo de eso o han escuchado algo sobre García Luna?

“Entonces, padecen amnesia y todo lo empiezan a ver –como que hasta ahora están abriendo los ojos– a partir de que llegamos nosotros. Guardaron silencio, callaron como momias”, resaltó en su conferencia de prensa matutina.

Al mandatario se le cuestionó si se refería a los organizadores de la caminata que salió desde el 23 de enero de Cuernavaca, Morelos, entre ellos el activista Javier Sicilia y los integrantes de la familia LeBaron; sin embargo, se limitó a expresar que se refería a aquellos que nunca dijeron nada sobre los desaparecidos y “ahora gritan como pregoneros y callaron como momias. Ahora resulta que los que guardaron silencio, no dijeron nada, incluso siguen guardando silencio, siguen callados”.

Respecto de los ataques verbales, incluso empujones, que lanzaron presuntos simpatizantes del Presidente en contra los manifestantes en el Zócalo, éste respondió que él no lo alentó, y únicamente reconoció que se ataca a los conservadores, y lo piensa seguir haciendo.

“Se puede decir: ‘Es que el Presidente cuestiona a los conservadores’. Ahí sí, ofrezco disculpas por anticipado, pero sí los voy a seguir cuestionando, porque los conservadores corruptos son los responsables de la crisis de México.

“Y como todos los conservadores son muy hipócritas –esa es su doctrina, la hipocresía– se olvidan de lo que hicieron”, manifestó.
Además, resaltó que las víctimas de la violencia deben, y se merecen atención especial, y que se puedan expresar de formar libre.

En tanto, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, generó polémica en redes sociales al escribir: “A chillidos de marrano, oídos de chicharronero. #Refrán de #FelizLunes”, un día después de la marcha para exigir un mecanismo de justicia transicional.

“¿Este es el posicionamiento del subsecretario de Gobernación ante reclamos legítimos de las víctimas de violencia en el país?”, cuestionó la politóloga Denise Dresser, a lo que Peralta respondió: “somos muy sensibles a toda manifestación pero el sentido de mi artículo es precisamente para los malquerientes y oportunistas que buscan llamar la atención de cualquier cosa. Los #MoralmenteDerrotados”.

Exige PAN al Presidente que se disculpe con los ciudadanos

De: Notimex

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que ofrezca una disculpa a las personas que participaron este fin de semana en la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz.

En conferencia de prensa, dijo que esperan que se disculpe “por el desprecio al no recibirlos y por todos los insultos y también por la violencia que ha generado”

Asimismo, consideró como “inaceptable” que en un país democrático no se escuche y se desdeñe el diálogo a quienes demandan seguridad para todos los mexicanos.

“Es inaceptable que no se pueda dialogar porque entonces estamos hablando de un gobierno de modelo autoritario, que tiene oídos que no escuchan a la sociedad que está necesitando ser escuchada”, destacó.

En su opinión, el encono generado desde la Presidencia de la República lamentablemente se vio replicado en el Zócalo por sus seguidores.

“No podemos permitir que el Presidente de la República sea el que provoca la polarización, el encono, porque eso genera al final violencia y ya quedó acreditado”, advirtió.

LEG