Foto: Reuters “Él es un dictador”, dijo Jerry Nadler, uno de los fiscales, y quien preside el comité Judicial de la Cámara baja, “eso no puede continuar”  

En histórica lucha política, sin precedentes desde el nacimiento de Estados Unidos, la mayoría republicana en el Senado se dispone a absolver al presidente Donald Trump de dos artículos de impeachment, uno por abuso del poder presidencial para beneficio personal, y otro por obstrucción al Congreso, para impedir que fuera investigado, ignorando la advertencia de que constituye un peligro para el país, como confirman la evidencia y los testimonios en contra del mandatario.

Aparentemente, el Senado republicano, mayoritariamente blanco, marcaría un dramático viraje de 180 grados en la política del país, tratando de proteger al jefe del Ejecutivo que “lucha contra la inmigración en todas sus formas y contra el oscurecimiento de la piel del país” y a quien grupos supremacistas ven como “el último recurso para mantener el control del Gobierno de este país”, marcando un retroceso tras la apertura política y avances en la vida democrática de la más rica superpotencia del mundo, que en 2008 propiciaron la elección de Barack Obama como el primer Presidente afroamericano en la historia.

Haciendo a un lado la presentación de siete fiscales de la Cámara baja, con apoyo de recuadros con citas, clips de 29 testimonios de altos funcionarios y diplomaticos en el Congreso, ante el Senado de Estados Unidos, en una sesión especial presidida por John Roberts, magistrado en Jefe de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en jornadas de 12 horas, durante tres días…, Adam Schiff imploró a los republicanos inseguros “convocar a testigos y exigieran más documentación que el Gobierno de Trump esconde”, pero bajo férreo control de la Casa Blanca, los republicanos rechazaron 11 enmiendas y reafirmaron su disposición de participar en lo que parece una “conspiración de encubrimiento de los crímenes del Presidente”, como denunciaron los fiscales.

 

Trump es un  dictador, dice fiscal Jerry Nadler

“Él es un dictador”, dijo Jerry Nadler, uno de los fiscales, y quien preside el comité Judicial de la Cámara baja, “eso no puede continuar”.

El sábado, abogados del Presidente iniciaron tres horas de “defensa de Trump” debatiendo, no las acusaciones contra el mandatario, sólidamente respaldadas por documentos, evidencia y testimonios, sino argumentando que “el impeachment al Presidente es un peligro para la democracia y amenaza la integridad de la elección presidencial de 2020”, sumamente reñida.

De acuerdo a las encuestas del último mes, Emerson vaticina un resultado de empate, si la elección se realizara hoy, mientras que CNN le da 9 puntos de ventaja al demócrata Joe Biden sobre Trump.

 

Biden en las encuestas, unas lo catapultan, otras..

La casa IBD/TIPP le da solo 2 puntos de ventaja a Biden sobre Trump, mientras que el diario USA Today da 3 puntos de ventaja a Biden; FoxNews dio 7 puntos de ventaja a Biden sobre Trump, y la Universidad Quinnipiac 9 puntos de ventaja a Biden, aunque aún faltan 9 meses para los comicios.

Los abogados del Presidente, en una defensa pobre, débil, no convincente y sin argumentos contra los cargos trataron de desmentir, sin evidencia, lo que demócratas acusan con pruebas.

Iracundos y frustrados por la pobreza de sus argumentos, se centraron en acusar a los demócratas de “querer revertir el resultado de la elección presidencial de 2016 y tratar de evitar que Trump participe en la de 2020”, algo que nada tiene que ver con las presuntas violaciones cometidas por el Presidente, aunque si tendrá impacto en los comicios.

Constitucionalistas  conocidos no confiables defenderán a Trump

El momento “estelar de la defensa del Presidente se espera hoy, con la presentación de argumentos de Ken Starr, ex fiscal especial del Caso Whitewater, que investigó durante cuatro años al ex presidente Bill Clinton, a un costo de 160 millones de dólares, del que los republicanos no obtuvieron nada, solo el rumor de la relación de Clinton con la interna Mónica Lewinsky, que por vergüenza Clinton negó inicialmente bajo juramento, incurriendo en perjurio, con lo que los republicanos lo llevaron al juicio político.

Alan Dershowitz, maestro emérito de Harvard experto en la Constitución, quien de ser un prestigiado abogado de casos como de O. J. Simpson, su amigo el depredador sexual Jeffrey Epstein y otros similares, también lo defenderá, enfrentando fuertes críticas por cambiar radicalmente su punto de vista durante décadas, sobre la comisión de delitos que ameritan impeachment, a los que antes se oponía -aparentemente por una buena suma de dinero-, en un viraje radical, para actuar en favor del presidente Trump.

Casa Blanca y amigos querían el perdón

En un impeachment extraño, aparentemente diseñado por Pat Cipollone, abogado del Presidente, lleno de limitaciones para los fiscales, en comparación a los dos previos, los demócratas explicaron paso a paso la conspiración de Trump para chantajear al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a través de un canal irregular de comunicación.

Trump ofreció una declaración de apoyo, envío de representantes de alto nivel a su toma de posesión y una visita a la Casa Blanca, a cambio de la liberación de asistencia en seguridad por 400 millones de dólares y el anuncio de una investigación a los Biden, por supuesta corrupción.

Adam Schiff destacó cómo durante el proceso, el presidente Trump destituyó humillantemente a Marie Yovanovitch, embajadora de Estados Unidos en Ucrania, considerada una de las expertas en lucha contra la corrupción y una de las más experimentadas diplomáticas, como denunció Lev Parnas, ex socio de Rudy Giuliani, abogado personal de Trump.

Como es costumbre, Trump negó conocer a Parnas, quien primero mostró una fotografía con el mandatario. “Me tomo miles de fotos con mucha gente que no conozco y a esa persona no la conozco” dijo Trump.

Trump ordenó despedir a embajador de EU  en Ucrania, revela Lev Parnas

Pero Parnas, quien fue parte del equipo de Trump para presionar al Gobierno del presidente Volodímir Zelenski, asegura que el Presidente estaba consciente de su trabajo y movimientos, para lo que no solo difundió más fotografías con Trump, su hija e hijos y videos con él en Mar-a-Lago, pero no sólo eso.

También entregó a investigadores del Congreso una grabación de video de una hora, en que conversó con el Presidente en la que el Trump ordena la “remoción inmediata de la embajadora Yovanovitch”, porque interfería en sus planes de presión al presidente de Ucrania.

“Desháganse de ella” dice Trump “sáquenla mañana, no me importa, córranla mañana, quítenla, ok …” dice Trump, luego de proferir palabras altisonantes que fueron eliminadas por la cadena ABCNews con los sonidos característicos.

Los republicanos falsamente argumentan -como los abogados de Trump-, que la Cámara baja “no dio oportunidad de defensa al presidente” cuando, el 6 de diciembre Pat Cipollone, abogado presidencial, notificó por escrito al Congreso que “declinaban su participación en el proceso, porque equivaldría a legitimar el juicio, que califican como “cacería de brujas” e ilegal.

En un magistral y emotivo discurso de cierre de la presentación, calificado como uno de los más sobresalientes de los últimos tiempos y tal vez el mejor que se le ha escuchado, Schiff dijo a los republicanos:

Ustedes saben que no pueden confiar en este Presidente

“Ustedes saben que no pueden confiar a este Presidente lo que es más adecuado para este país” y les urgió a removerlo del cargo para evitar que, después de haber invitado a Rusia a interferir en la elección presidencial de 2016 que lo llevo al poder, ahora lo consiga forzando a Ucrania a intervenir con la investigación a su oponente demócrata Joe Biden, como pidió, a cambio de liberar la asistencia militar y una visita a la Casa Blanca.

Sin embargo, los republicanos, a los que -dijo-, se amenazó desde la Casa Blanca, no parecieron reaccionar.

En el discurso viral, que vieron mas de 5.9 millones de personas en las redes sociales, Schiff dijo:
“Esta es una política de Trump Primero, no de America Primero. No los Ideales Americanos Primero. Y el resultado ha sido y podría ser un más grave y continuo daño a nuestra nación, si esta Cámara no asume su responsabilidad para detener lo que es equivocado”, advirtió.

A pesar de emotivo discurso  los Republicanos absolverán a Trump

Aun cuando su magistral presentación le mereció felicitaciones de legisladores republicanos que apoyan a Trump, le reconocieron la recopilación de suficiente evidencia y testimonios del caso, a pesar de la renuencia del Presidente, para la presentación sobre el fundamento legal de los artículos, en maratónicas sesiones de 12 horas, presididas por John Roberts, magistrado en Jefe de la Suprema Corte de Justicia, del miércoles al viernes, los fiscales advirtieron que “el abuso del poder presidencial en el chantaje del Presidente Trump a su homologo ucraniano Volodímir Zelenski, “es solo parte de un peligroso patrón de conducta antes observado cuando sofocó la investigación de la injerencia rusa en la elección presidencial de 2020”, por lo que pidieron sea removido de la Oficina Oval.

Durante el domingo, el impeachment fue el tema de los principales programas de television en cadena nacional, donde tanto demócratas como republicanos, trataron de enviar a sus simpatizantes el mensaje de que están haciendo cuanto pueden para cumplir sus promesas, en cuanto al impeachment, que podría pasar como uno de los mas rápidos y manipulados, con las mas graves consecuencias para el país, por la actitud desafiante y abusiva que se espera del actual presidente de Estados Unidos.

La defensa del Presidente, sin bases ni pruebas, tratará de vender a sus simpatizantes la idea de que los demócratas “han sido selectivos en la lectura que dan a la llamada perfecta” de Trump con el Presidente Zelenski, de acuerdo al senador James Lankford, de Oklahoma.

Otros republicanos, como Rob Portman, de Ohio, argumentan que “si bien algunas acciones de Trump no han sido apropiadas, removerlo de la oficina es demasiado”.

LEG