A pesar de que el camino parece plagado de espinas en este Abierto de Australia para Roger Federer, está encontrando la fórmula para escapar de cualquier peligro que se presenta a su paso. Si bien en tercera ronda estuvo a tan solo dos puntos de despedirse de Melbourne, este domingo volvió a trabajar para remontar frente a Marton Fucsovics y acceder a cuartos de final.

El suizo necesitó dos horas y once minutos para dominar su duelo de cuarta ronda por 4-6, 6-1, 6-2, 6-2. Supo reponerse al sobresalto inicial en la Rod Laver Arena y conservar una estadística tan inmaculada como imponente: nunca ha perdido en el primer Grand Slam de la temporada con un jugador clasificado más allá del No. 54 del mundo. Y esa derrota se produjo en su primera participación en el torneo hace 20 años.

Si bien en las dos primeras eliminatorias apenas cedió una media de dos juegos por set frente a Steve Johnson (primera ronda) y Filip Krajinovic (segunda ronda), desde entonces ha concedido tres mangas, la mayor cifra de su trayectoria en el Abierto de Australia -siguiendo aún con opciones a estas alturas del torneo- junto a 2017 (fue campeón) y 2011.

Fucsovics removió los fantasmas que dos días antes sobrevolaron la Rod Laver Arena frente a Millman. El húngaro dominó el primer set y en apenas 36 minutos cerró con un 6-4 a su favor, gracias a un break convertido en el séptimo juego. Pero fue un espejismo. El helvético puso fin a las dudas con un contundente parcial en el que ganó 10 de los siguientes 11 juegos para adelantarse 4-6, 6-1, 4-0.

A partir de entonces, el suizo se mantuvo sólido para cerrar el choque con un 76% de puntos ganados con el primer servicio, siete breaks convertidos en 12 oportunidades, 84% de éxito en sus 37 subidas a la red, además de un total de 44 golpes ganadores.

Federer se presenta entre los ocho mejores jugadores de un Grand Slam por 57ª ocasión en su carrera, cortando las opciones de Fucsovics de convertirse en el primer húngaro en llegar a cuartos de final del Abierto de Australia y primero en hacerlo en un Grand Slam desde que lo hizo Agnes Szavay en el cuadro femenino del US Open 2007.

En la siguiente ronda, el suizo se medirá a Tennys Sandgren, que logró sorprender a Fabio Fognini por 7-6(5), 7-5, 6-7(2), 6-4 en tres horas y 27 minutos. A pesar de que el americano cierra el top 100 del ranking, disputará unos cuartos de final del Abierto de Australia por segunda vez en su carrera. Y es que ya fue capaz de llegar tan lejos en 2018.

Será la primera vez que Federer y Sandgren se enfrenten, en un duelo en el que el suizo tratará de avanzar a semifinales en Melbourne por decimoquinta vez en su carrera, algo que ha ocurrido siempre que ha llegado a cuartos de final (14-0).

MÁS VECES EN CUARTOS EN AUSTRALIA
NOMBRE CANTIDAD
Roger Federer 15
John Newcombe 14
Jack Crawford 13
Adrian Quist 13
John Bomwich 12
Harry Hopman 12
Rafael Nadal 11
Novak Djokovic 11

Doble centenario

El triunfo de Federer sobre Fucsovics fue el 101 de su carrera en el Australian Open, y así igualó los 101 que tiene en Wimbledon, con lo que es el único hombre que supera el centenar de victorias en dos Grand Slams diferentes

JUEGOS PARA HOY ATP
A. Rublev vs. A. Zverev
R. Nadal vs. N. Kyrgios
T. Sandgren vs. R. Federer
M. Raonic vs. N. Djokovic

JUEGOS PARA HOY WTA
A. Kerber vs. A. Pavliuchenkova
S. Kenin vs. O. Jabeur
A. Barty vs. P. Kvitova

LEG