Por Karina Aguilar

En el México del que poco se habla, los niños son entrenados para usar armas y defender a sus familias de los grupos criminales.

En Chilapa, Guerrero; donde en 2017 hubo 200 ejecuciones y la violencia es imparable, 19 menores de entre seis y 15 años de edad han comenzado a recibir entrenamiento de defensa y manejo de armas, porque según los habitantes de la región, “si no llevan un arma, los levantan”, es decir, los secuestran, ¿cuántos más como ellos? Y ¿a quién obedecen?

Con cifras oficiales, se confirmó que 2019 alcanzó un récord histórico de violencia, al registrarse un total de 35 mil 588 asesinatos cometidos, de los cuales, 34 mil 582 corresponden a homicidios dolosos y mil seis fueron tipificados como delitos por razón de género.

De acuerdo con datos obtenidos a través de una solicitud de información se sabe que las autoridades policiacas decidieron apagar las cámaras al momento en que se ordena la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, durante el operativo fallido para detenerlo en Culiacan.

Padres de niños con cáncer se enfrentaron con guardias del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ante la desesperación de que sus demandas de medicamento para el tratamiento de sus hijos no son atendidas.

Este domingo llegó a la Ciudad de México la caminata por la paz, la justicia y la verdad encabezada por la familia LeBaron que perdió a nueve integrantes en un ataque por un grupo criminal y Javier Sicilia a quien hace nueve años el crimen organizado asesinó a su hijo.

Estos son los otros datos, la realidad de millones de mexicanos que no viven felices, felices.

Y en Pregunta Sin Ofensa:

Ante los niños armados, la actuación de la Guardia Nacional en la frontera sur, el año más violento y la falta de tratamiento para niños con cáncer ¿En dónde está la CNDH?

DAMG