ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

 

Una alianza pone a Cancún en la mira europea. La visión de Mara Lezama, presidenta del municipio de Benito Juárez, fue llegar a España y difundir a la ciudad caribeña como uno de los destinos principales de México, y lo logró. 

 

Debe destacarse la visión amplia de la alcaldesa morenista en Madrid, la capital española que representa la puerta más importante del mercado europeo. Lezama entrega al mundo su oferta turística, un Cancún especial, agregándole valor adicional que este 20 de abril se conmemora el 50 Aniversario de la fundación de Cancún. 

 

Así, de este modo, Lezama se convierte en la primera alcaldesa de nuestro país en acordar con la embajada mexicana en España, y así la representación difunda a Cancún en los consulados del país ibérico.

 

Con esto se extenderá la agenda de actividades para promover la cultura, la historia, la identidad y las riquezas naturales, y que de este modo los turistas puedan definir a Cancún como su destino de viaje este año. 

 

Precisamente de la mano de las celebraciones por la fundación de Cancún, y estando en la Feria Internacional de Turismo, la mandataria municipal, Mara Lezama, realizó la presentación de una moneda conmemorativa de plata, bañada en oro, acuñada por la Casa de Moneda de México. Además, habrá ediciones especiales que se presentarán con motivo del aniversario, destaca también la edición del vino El Cielo; en marzo se hará una edición del Möet & Chandon, además de un tequila que la Casa Cuervo lanzará.

 

La fiesta de Cancún será en grande, se preparan más de 200 actividades entre eventos culturales, gastronómicos, deportivos y eventos artísticos. Por lo que la alcaldesa agradeció el apoyo de los inversionistas, de los hoteleros, de líneas aéreas, que han hecho que Cancún, de ser un paraíso desconocido, se haya convertido en la marca más importante de México, turísticamente hablando.

 

En este contexto y con la confianza de la inversión se prevé que el destino caribeño tenga 10 mil turistas anuales, así, frente a esta demanda, se informó que Interjet, desde el 1 de abril, y la española Evelop Airlines ampliarán la capacidad de sus vuelos hacia Cancún. “Estamos buscando cerrar negocios que lleven más turistas al estado, lo que detonará más empleo, ingresos y desarrollo económico, siendo una de las ferias más importantes, ya promocionamos todos los destinos turísticos de Quintana Roo”, así lo dijo Lezama desde Madrid. 

 

Ahora, según ha informado Almundo Insights, este año el turismo argentino prefiere viajar a Cancún, porque es mundialmente conocido no sólo por sus playas, sino por su historia y su vida nocturna. Los viajeros lo eligen para visitar el sitio arqueológico de Tulum, la ciudad de Chichén Itzá y las islas de Cozumel, Mujeres y Holbox. 

 

Entonces es Cancún el lugar a visitar este año, y esto lo ha logrado Mara Lezama, quien a un año con dos meses que ha gobernado Benito Juárez se contemplan los cambios.

 

Pero, a la par de las inversiones y el trabajo del gobierno, está la confianza que le tiene la población a la alcaldesa Mara. Recordemos en diciembre de 2019, cuando los habitantes del municipio de Benito Juárez consideraron, en la cuarta encuesta aplicada por Caudae Estrategias, que su Presidenta Municipal es una de las más honestas.

 

El resultado de esta encuesta, que evaluó a 55 alcaldes de todo el país, califica a Mara Lezama con un 54.9 por ciento de promedio general.

 

Lezama es ahora la segunda mujer en encabezar el municipio tras ser electa en una votación histórica, pero es la primera alcaldesa en hacer una alianza con la embajada de México en España para realizar una gran difusión de Cancún.

La visión renovada de lo que es un gobierno moderno permite hacer química con todo pensamiento político y con todas las corrientes económicas, porque se antepone la armonía entre los sujetos políticos responsables de transformar la realidad de un país, de un estado o de un municipio. Dentro de este propósito y teniendo como prioridad elevar el nivel de vida de los ciudadanos, encontramos que puede avanzarse a pasos agigantados cuando las partes políticas de la administración pública se ponen de acuerdo y crean coincidencia, incluso en medio de las tormentas electorales o ideológicas.

Es así como el municipio de Benito Juárez avanza con precisión, rapidez y certeza. PEGA Y CORRE.- La infiltración en las filas de un partido son más peligrosas que los enfrentamientos frontales con otras organizaciones políticas; sin embargo, en México, la guerra sucia en la política pareciera convertirse en un mal hábito y ahora fueron algunos que disfrazados de simpatizantes de Morena irrumpieron en el discurso de los integrantes de la caravana por la paz que encabeza el autodenominado poeta Javier Sicilia, quienes tienen todo el derecho de expresar sus opiniones y no ser coartados en su derecho por nadie, y menos en nombre de un partido que ha mostrado tolerancia a todas las formas de pensamiento y ha abierto espacios a las exigencias de la población… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

angelalvarop@hotmail.com

 

DAMG