@osdtagle

El próximo fin de semana comienza el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión y tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores tienen grandes pendientes.
Hasta el momento las reformas que más controversia han causado son las del sistema judicial, lo anterior luego de que hace un par de semanas el propio Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, sorprendiera al retrasar la presentación de las mismas.

Lo cierto, es que el próximo fin de semana el fiscal deberá presentar sus iniciativas que no solo incluyen los cambios que requiere la fiscalía sino de acuerdo al propio Gertz, se presentará un nuevo Código Penal Federal que unifique todos los códigos civiles estatales para tener la misma tipología y castigos para los delitos.

Además se tiene previsto que conozcamos una Ley de Justicia Cívica para prevenir la delincuencia cotidiana con la que se intenta promover el trabajo comunitario, además de que establecerá la diferencia entre delincuentes “rescatables” que solo han cometido delitos en una ocasión y aquellos que reinciden.

Pero en realidad existen otros temas polémicos que serán tratados en el Senado de la República, asuntos en los que no han encontrado consensos entre las diferentes fuerzas políticas, pero que de acuerdo al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, son necesarias e importantes para el Gobierno de Morena.

Una de estas reformas que más impulsará Monreal es la de la reducción del número de partidos políticos. Situación que no tiene consensos ni siquiera al interior del grupo parlamentario de Morena.

Otro de los grandes pendientes es el controvertido fuero constitucional, reforma en la que diputados y senadores no se pusieron de acuerdo en la legislación que modificaría los artículos 108 y 111 de la Constitución y quitaría el fuero al Presidente de la República y a los legisladores, estos últimos incluso han solicitado que a ellos no se les coloque en la redacción.

Otro de los asuntos que ya estaba casi concluidos pero que por alguna razón no logro entrar en las discusiones es el de la legalización de la mariguana. Se espera que en este nuevo periodo de sesiones el Senado presente un nuevo dictamen para la regulación de mariguana en el país.

En temas que seguramente son urgentes, se sabe que la fracción de Morena tiene listo un dictamen de la denominada Ley de Economía Circular para promover el aprovechamiento de productos entre la iniciativa privada y el Gobierno.

Pero eso no es todo, dentro del listado a analizar y debatir se encuentran las reformas del llamado de derecho al olvido en plataformas digitales, las de derecho a la verdad, las de derecho al libre desarrollo de la personalidad y las leyes secundarias del artículo 19 que regula los delitos graves, y lo referente al contenido nacional en plataformas digitales.

También la Ley de Amnistía que presentara el Ejecutivo hace unos meses. Se pondrá a debate elevar a rango constitucional las pensiones para adultos mayores, la reforma judicial, la electoral que no tiene contenta a los consejeros del INE, la reforma al sistema financiero, incluyendo comisiones bancarias.