A pesar de los desencuentros que ha tenido el Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología (FCCyT) con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), estamos abiertos al diálogo, dijo su coordinadora general, Julia Tagüeña, luego de haber ganado un amparo en el que se ordena al consejo proporcionar el presupuesto destinado al Foro.

Durante la presentación del número 56 de la Revista Fòrum, que precisamente aborda los aspectos de la nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tagüeña dijo que el proceso de la asignación de recursos todavía está en proceso pero a pesar de ello siempre han estado en la mejor disposición de negociar toda vez que el FCCyT no es una asociación civil cualquiera.

“El Foro no es una A.C. cualquiera que compita como cualquier academia y que tenga que meterse una convocatoria de A.C’s, el foro está creado por la ley es un órgano autónomo de consulta y es ahí donde ha habido la discusión que es lo que dice la ley y si la ley afirma que el foro es un un órgano Público que tiene que ser apoyado por el Conacyt y ese es el motivo del amparo y bueno pues hemos seguido el camino efectivamente México es un país de leyes y pues en eso estamos pero todavía no terminado el proceso”, aclarò la coordinadora general del FCCyT.

Sobre la permanencia del Foro Consultivo y por ende de su órgano de difusión que es la revista Fòrum, señaló que mientras se respete la actual Ley de Ciencia y Tecnología vigente su continuidad está garantizada.

“Digamos que mientras la ley vigente de ciencia y tecnología sea la vigente pues el foro consultivo científico y tecnológico estará presente y la ley”, sostuvo la coordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico Julia Tagüeña.

Julia dijo que lo que la comunidad científica del país debe hacer es llegar con su voz al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para explicarle la importancia de asignar recursos a la investigación científica y tecnológica así como a su difusión.

 

agv