Foto: Reuters Las primeras investigaciones sobre la muerte del ex basquetbolista Kobe Bryant, ocurrida este domingo, indican que el helicóptero en que viajaba habría volado en condiciones de espesa neblina  

Las primeras investigaciones sobre la muerte del ex basquetbolista Kobe Bryant, ocurrida este domingo, indican que el helicóptero en que viajaba, acompañado de su hija y otras personas, habría volado en condiciones de espesa neblina.

 

Debido a estas condiciones, el helicóptero se estrelló en contra del terreno, provocando la muerte de todos sus tripulantes.

 

Este tipo de accidentes es llamado “vuelo controlado contra el terreno”, “vuelo controlado contra un obstáculo, colisión contra el terreno en vuelo controlado”, “impacto contra el terreno sin pérdida de control”, o también “nube con hueso“.

 

De acuerdo con el piloto Brian Beker, el vuelo controlado al terreno es cuando un avión que funciona correctamente se vuela, bajo control, hacia el suelo; y no es raro que los pilotos que entran en las nubes se desorienten.

 

Como el caso de la muerte de Kobe Bryant, hay otros conocidos, como el del empresario mexicano Moisés Saba Masri, quien en enero de 2010 falleció al estrellarse su helicóptero en la Ciudad de México.

 

En el percance perdieron la vida el empresario Moisés Saba Masri, Alberto Saba Tuachi, Adela Tuachi de Saba, Judith Cattan de Saba y el piloto Armando Fernández, confirmaron autoridades.

 

El 11 de noviembre de 2011, Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón, y otras siete personas perdieron la vida al estrellarse el helicóptero en Chalco, en los alrededores de Santa Catarina Ayotzingo.

 

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el gobierno de Vicente Fox, Ramón Martín Huerta, falleció el 21 de septiembre de 2005, cuando se estrelló el helicóptero en que viajaba.

 

En 1999, John F. Kennedy Jr. perdió la vida en compañía de su esposa, cuando el jet privado que pilotaba se estrelló en el Océano Atlántico; en un accidente del que se cree fue provocado por la falta de práctica para volar de noche.

 

En 1959, Ritchie Valens, cantautor de “La Bamba” murió en un accidente aéreo a sólo ocho meses de alcanzar la fama. Los hechos ocurrieron en Iowa, Estados Unidos, durante una tormenta de nieve.

 

El accidente fue conocido como “el día que la música murió”, pues en la aeronave viajaban Buddy Holly y J.P. “The Big Bopper” Richardson, grandes promesas del rock and roll del momento.