En Guanajuato se reportaron este fin de semana el asesinato de al menos 23 personas, según reportes de la prensa local.

De estos crímenes destaca el ataque que dejó nueve muertos la noche del viernes en el parador San Fernando, ubicado en la carretera panamericana Celaya-Salamanca.

Además, se cometieron cinco homicidios en Celaya; dos en Valle de Santiago; tres en León, y cuatro más en Irapuato, además de otros perpetrados en Salamanca, San Miguel de Allende, y Acámbaro. Recuentos de la prensa local afirman que en el año van más de 350 homicidios dolosos en el estado.

De acuerdo con medios locales, al parador arribaron tres camionetas con hombres fuertemente armados, quienes abrieron fuego contra las personas que se encontraban en ese momento.

Paramédicos y policías municipales que llegaron al lugar, encontraron a dos personas muertas en el estacionamiento y en el interior a dos mujeres y cinco hombres, todos personal y comensales del establecimiento.

La alcaldía de Villagrán, municipio donde ocurrió el ataque, lamentó en un comunicado el hecho y apuntó que se había comunicado con el gobierno de Guanajuato para reforzar la vigilancia en la zona.

Villagrán se ubica en una región de Guanajuato disputada desde hace varios meses por organizaciones criminales que pretender dominar la venta de drogas y el robo de combustibles, según funcionarios de seguridad del estado.

En Celaya se reportó al 911 un ataque a balazos, además de granadas de fragmentación al interior de una vivienda ubicada sobre la calle Genaro Amezcua.

Al lugar se trasladaron agentes estatales, de la Gendarmería y de la Guardia Nacional, quienes encontraron a tres personas sin vida.

Versiones de los vecinos mencionaron que hombres armados llegaron abordo de dos unidades, dispararon contra la vivienda, y posteriormente lanzaron una granada.

El viernes en Irapuato, una mujer y sus dos hijos fueron asesinados a balazos, luego de que un grupo de hombres los sacaron de su domicilio, donde previamente los habían torturado, según reportes de prensa local.

En ese mismo municipio el propietario de un negocio de venta de comida fue atacado por dos hombres que descendieron de una camioneta y le dispararon a la cabeza en presencia de una mujer y un menor de ocho años de edad.

En el municipio de Valle de Santiago, un hombre fue ultimado a escasos metros del acceso a las instalaciones de la policía preventiva.

LEG