Arrecia división en Morena, ahora tiene dos presidentes

El partido Morena amaneció este lunes con dos presidentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), ante los acuerdos tomados ayer por el VI Congreso Nacional Extraordinario y el desconocimiento que hizo del mismo la actual dirigencia.

Ayer domingo, se llevó a cabo el congreso extraordinario encabezado por la actual presidenta del Consejo Político Nacional, Bertha Luján y convocado por 18 consejos estatales y en el que eligieron por mayoría, al diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar como nuevo presidente provisional del CEN morenista, en sustitución de Yeidckol Polevnsky.

El diputado quedaría, en tanto se lleve a cabo la elección de la nueva dirigencia a través de los métodos establecidos por el estatuto, a través de asambleas, toda vez que en el mismo Congreso extraordinario se rechazó a la encuesta como método de elección.

Ramírez Cuéllar fue candidato único en el congreso extraordinario y sólo estará el frente de Morena por un período de transición de tres a cuatro meses; por lo que la secretaria general en funciones de presidenta nacional, Yeidckol Polevnsky tendría que dejar la dirigencia nacional, pero se mantendrá como secretaria general, al igual que otros 9 integrantes del CEN, quienes fueron ratificados hasta que se realice un nuevo Congreso Nacional Ordinario, en el que ya se votarían todos los cargos de manera definitiva.

No obstante, Polevnsky desconoció, de antemano, la celebración del Congreso y los acuerdos que de él surgieran. “El Comité Ejecutivo Nacional, es el único órgano de dirección de Morena que puede establecer los lineamientos para el cambio de dirigencia de nuestro partido”, tuiteó.

Más tarde, una vez concluido el Congreso extraordinario, los Comités Ejecutivos estatales se pronunciaron a favor de Yeidckol Polevnsky, “en apego a nuestros estatutos, los Comités Ejecutivos estatales de Morena, respaldamos a nuestra presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, Yeidckol Polevnsky, al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”, señalaron en un video 30 militantes de Morena.

A pesar de ello, Alfonso Ramírez Cuéllar, informó que este mismo lunes convocaría a reunión del Comité Ejecutivo y se pondría en contacto con Polevnsky, “voy a convocar al Comité Ejecutivo, este es un partido que ha perdido mucho tiempo, conmigo va a ser un partido echado para adelante, muy propositivo y muy unitario”, y consideró que su presencia en la Presidencia de Morena es un factor para encontrar un punto de acuerdo.

Este Congreso nacional extraordinario, fue convocado por 18 consejos estatales, y de acuerdo con Bertha Luján, cumplió con el quórum legal, pues  según sus cifras reunió  a mil 310 de los dos mil 600 congresistas que integran ese órgano de dirección; a pesar de que unos días antes informó que requerían mil 501 congresistas para reunir el quórum, por lo que no se descarta su impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tal como lo ha anunciado el aspirante a la dirigencia nacional, Alejandro Rojas.

Incluso, Bertha Luján reconoció que el Congreso de ayer cuenta con 26  impugnaciones de varios personajes entre ellos Alejandro Rojas –y afines a Polevnsky “que con recursos e influencias”, han bombardeado la vida institucional de Morena y  no le permiten avanzar para consolidarse, señaló.

 

La cúpula

Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de Morena avalados con el Congreso Extraordinario de Morena

-Alfonso Ramírez Cuéllar
Presidencia.
-Xóchitl Zagal
Organización.
-Cuauhtémoc Becerra
Comunicación.
-Edi Margarita Soriano
Indigenas y campesinos.
-Gonzalo Machorro
Producción.
-Liliana Castro
Estudios y proyectos de nación.
-Martha García
Mexicanos en el exterior.
-Esther Araceli
Diversidad sexual.
-Enrique Dusel
En capacitación política

 

LEG