Con más de 28 mil afiliados, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) ha cumplido al 100% con la nueva Reforma Laboral, afirmó Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del STUNAM, quien ha sido reelegido en ocho ocasiones al frente del sindicato universitario.

“Aquí (STUNAM) la reelección es permitida, pero siempre y cuando sea votada por el voto universal, directo, secreto y en orden. No por una asamblea, no por una convección no por un Congreso, no por un grupo de amigos”, puntualizó.

En entrevista con 24 HORAS, Rodríguez Fuentes dijo que no se siente nervioso cuando en la Ley Federal del Trabajo se habla de democratizar a los sindicatos como lo ha señalado la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján. “Nuestro sindicato ha sido democrático desde que nacimos”.

¿Cómo va el STUNAM adecuándose a la nueva Reforma Laboral?

Nosotros no tenemos ninguna complicación. Sobre todo, porque la Reforma Laboral que se refiere a la parte sindical, nosotros el voto universal, secreto, y directo lo aplicamos desde nuestro origen desde hace más de 45 años.

El de la proporcionalidad de género nosotros lo tenemos en un concepto mucho más avanzado y que es de generar las condiciones para el desarrollo de la mujer,y de hecho, en nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, y en nuestros estatuto, establece estas posibilidades.

 

¿El STUNAM ha cumplido al 100% ante la STPS con las modificaciones de la Ley Laboral?

En estos días estaremos presentando un alcance de nuestras reforma de actualización a la Dirección General de Registro a las Asociaciones, vamos a presentar la parte que nos hace falta que es el reglamento electoral, que también está prácticamente concluido.

¿La reforma ha sido la adecuado o faltan hacerle algunas modificaciones?

Yo creo que es insuficiente. La Reforma Laboral es la adecuada, pero es insuficiente. Por ejemplo, la reforma laboral para la parte sindical habla del voto personal, libre, directo y secreto; nosotros en nuestro estatuto habla del voto universal, directo, secreto que es muy diferente. Nosotros para estar acorde con la ley le agregamos la palabra: personal. Pero nosotros tenemos la proporcionalidad calificada cosa que la ley federal del trabajo no establece.

¿La secretaría del Trabajo ha dicho que hay nerviosismo en los grandes sindicato por la democratización?

Nosotros no tenemos problemas. Nuestro sindicato ha sido democrático desde que nacimos. No tenemos por qué ponernos nerviosos de si hay o no democracia, aquí siempre habido democracia siempre y estamos buscando su perfeccionamiento en todo momento.

Aquí la reelección es permitida, pero siempre y cuando sea votada por el voto universal, directo, secreto y en orden. No por una asamblea, no por una convección no por un Congreso, no por un grupo de amigos, sino que sean los trabajadores los que definen la urna si aceptan o rechazan a un dirigente a una de las planillas que salen a la contienda.

Se tendrán que respetar las reglas. Antes eran distintas y todo el mundo se adaptó. Nosotros no, nosotros nos superamos y ahora las reglas son diferentes para todos. Pues bienvenidas. Pero si hay perfeccionismo todavía de aspectos financiero, de la democracia y en el aspecto del desarrollo laboral de los trabajadores, siempre es bienvenido eso.

¿Qué opina del outsourcing?

La discusión que se está dando en el Senado de la República sobre la reglamentación del outsourcing nos parece absurda e innecesaria. Porque actualmente la Ley Federal del Trabajo define el trabajo temporal, y lo define en condiciones muy puntuales y también define el trabajo por hora y tiempo.

Por eso esa parte que se esta discutiendo de reglamentar la esclavitud es a donde llevan este tipo de consideraciones de explotación de los trabajadores, cuando se puede meter a los contratos colectivos o cuando se pueden armar convenios especiales con las propias organizaciones de trabajadores en activo. Eso nosotros lo tenemos y nos han dado buenos resultados.

¿Hay outsourcing bueno y uno malo?

No, no hay un outsourcing bueno. Todo el outsourcing es malo. Lo que yo quiero decir que es innecesario. No se requiere, se pueden generar las condiciones laborales para los trabajadores en activo y crear condiciones de apoyo adicional al salario por esta vía de ingresos más extraordinario.

¿El STUNAM también cumplirá con el requisito de ser transparente con sus recursos?

Sí. Tenemos la calificación de las dos últimas evaluaciones del 100% porque nosotros cumplimos con informar de lo que ingresa por la vía de apoyos económicos institucionales y de los gastos que se tiene y en qué se gastan.

Tenemos nuestro portal y ahí está todo; también tenemos nuestro informe que entregamos de las cuotas sindicales y de todos nuestros ingresos cada año lo hacemos. Se nos hace una auditoria por una comisión interna que es la Comisión Autónoma de Hacienda y Fiscalización que se cambia cada año y esa comisión nos está reportando un primera revisada y se presenta al Congreso. Los congresistas en una Asamblea Plenaria son mil 300 delegados, y normalmente por unanimidad, se aprueba el informe financiero.

Y en transparencia, por el INAI tenemos el 100% de evaluación en positivo y nos felicitan. Somos de las pocas organizaciones que cumplimos.

¿El STUNAM cómo aplica la proporcionalidad de género?

Aplicar la proporcionalidad de género para nosotros no es ningún conflicto. Nos genera un conflicto en el sentido de que tenemos que adecuar ese concepto con otro que tiene nuestro estatuto, que es un poco de mayor alcance de la proporcionalidad calificada. En nuestro estatuto establece que cualquier planilla que compite en una elección tiene derecho a la representación proporcional siempre y cuando alcance más del 20% de los votos emitidos.

Frase

Nosotros no tenemos problemas. Nuestro sindicato ha sido democrático desde que nacimos. No tenemos por qué ponernos nerviosos de si hay o no democracia

LEG