Atiza el coronavirus, van 80 muertos

Una restricción más: los residentes de la provincia china de Hubei, primer lugar donde se reportó el brote del nuevo coronavirus, no podrán viajar a Hong Kong a partir de hoy; mientras China intenta frenar la rápida propagación de la enfermedad que ya dejó al menos 80 muertos, de acuerdo con la última actualización de las autoridades sanitarias chinas, al cierre de esta edición.

También anunciaron que extenderán tres días la semana festiva del Año Nuevo Lunar, hasta el 2 de febrero, y que ya son 15 ciudades aisladas, casi 60 millones de personas.

En tanto, las autoridades sanitarias de todo el mundo se apresuran para evitar una pandemia del virus, con más de 2 mil 700 infectados en China.

Se han reportado casos de infección en países como Tailandia, Australia, Estados Unidos, Francia y Canadá, y hasta el momento no se han reportado muertes fuera de China.

El alcalde de Wuhan, que es la capital de la provincia de Hubei y el epicentro del brote, dijo que espera un millar de pacientes nuevos en la ciudad, que está acelerando la construcción de hospitales especiales.

El recientemente identificado coronavirus ha generado alarma porque se desconoce mucho sobre él, tal y como su peligrosidad y si se contagia fácilmente entre la gente. Puede provocar neumonía, que ha sido letal en algunos casos.

El ministro de la Comisión Nacional de Salud de China, Ma Xiaowei, dijo que el periodo de incubación del virus puede variar de entre uno a 14 días, durante los cuales puede detectarse la infección.

La celebración del Año Nuevo Lunar, que es celebrada de forma tradicional por cientos de millones de chinos que viajan por todo el país y al extranjero para ver a sus familias, comenzó el viernes, pero se ha visto muy alterada por el brote.

Más dudas que certezas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no declaró esta semana el brote como una emergencia sanitaria mundial, pero expertos dudan que China pueda contener la epidemia.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que está viajando a Pekín para reunirse con autoridades y expertos sanitarios implicados en la lucha contra el coronavirus.

Hong Kong, territorio bajo mandato chino, con seis casos confirmados, también prohibirá la entrada desde el lunes a las personas que hayan viajado a Hubei en los últimos 14 días, anunció el Gobierno local. La orden no es aplicable a los residentes de Hong Kong.

Se preparan EU y Francia para evacuar ciudadanos

Estados Unidos prepara un vuelo para evacuar al personal diplomático y a otros ciudadanos estadounidenses que se encuentran en la ciudad de Wuhan, epicentro del virus mortal en el centro de China, con más de 2 mil 700 personas infectadas.

Washington espera evacuar a su personal y algunos ciudadanos a bordo de un vuelo directo desde Wuhan a San Francisco mañana, pero en caso de que no haya suficientes asientos, se dará prioridad a las personas que se encuentren bajo mayor riesgo de infección.

En tanto, el consulado francés también consideraba la evacuación de sus ciudadanos; participarían empresas y fábricas.

LEG