Foto: Especial La CNDH externó su preocupación porque hechos como este se conviertan cada vez más en prácticas recurrentes en el estado de Guerrero  

La CNDH exhortó a autoridades federales y del estado de Guerrero a proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes al evitar su participación armada en las policías comunitarias.

 

En un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a adoptar “de inmediato” medidas pertinentes para salvaguardar los derechos de varios niños y adolescentes entre seis y 19 años de edad, quienes aparecen en un video uniformados y con el rostro cubierto, mientras portan armas de fuego.

 

Agregó que en el audiovisual difundido por medios de comunicación, los menores y jóvenes están acompañados de una persona adulta quien los presenta como integrantes del cuerpo de vigilancia organizado por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) en esa entidad.

 

El organismo nacional dirigió una comunicación oficial a la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el Poder Ejecutivo, la Fiscalía General de Justicia, la Procuraduría de Protección, y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, todos en Guerrero, para que tomen acciones en el caso.

 

Entre las medidas destaca la implementación de iniciativas para informar y sensibilizar a los líderes comunitarios, las familias y la población en general, sobre su responsabilidad, como garantes de los derechos de las personas menores de edad, y sobre los daños “irreparables” que podría generar su involucramiento en conflictos armados.

 

“(La CNDH) externa su preocupación porque hechos como este se conviertan cada vez más en prácticas recurrentes en el estado de Guerrero, que ponen en grave peligro la integridad, vida y desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.

 

“En 2019 se presentó también un caso de personas menores de edad que anunciaron su integración a los grupos de autodefensa en el municipio de Chilapa argumentando la falta de respuesta por parte de las autoridades ante la actuación del crimen organizado”, dijo.

 

RYHP