Foto: Archivo Destacaron que con la entrada en vigor de la norma “se da cumplimiento a la reciente modificación de la Ley General de Salud por parte del Congreso de la Unión”  

El Gobierno federal informó que los Comités Consultivos Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía y el de Regulación y Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aprobaron la nueva norma sobre etiquetado frontal de alimentos y bebidas que aplicará en el país.

De acuerdo con un comunicado conjunto de Salud y Economía, la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 (NOM 051), obliga a que los alimentos y bebidas cuenten con una advertencia que permitirá al consumidor identificar de una forma rápida, clara y veraz aquellos productos con exceso de nutrientes como azúcares, grasas trans, grasas saturadas, sodio y contenido energético.

Destacaron que con la entrada en vigor de la norma “se da cumplimiento a la reciente modificación de la Ley General de Salud por parte del Congreso de la Unión”.

Recordaron que el 11 de octubre de 2019 el proyecto de NOM se publicó en el Diario Oficial de la Federación para consulta pública. El 10 de diciembre finalizó ésta, con más de 5 mil 200 comentarios.

Los comentarios recibidos se clasificaron en 178 numerales que se sometieron a revisión, análisis, discusión y resolución. “Con esta NOM, el gobierno de México da un paso más para afrontar con firmeza la epidemia de sobrepeso y obesidad que tanto lesiona a la población y la competitividad del país”.

Sobre los comités que aprobaron la norma, indicaron que están integrados por el sector industrial, organismos internacionales, centros de enseñanza superior, colegios de profesionales, sociedad civil y centros de investigación, así como por diversas dependencias, tales como la Secretaría de Economía, Salud, COFEPRIS, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Trabajo y Previsión Social, Agricultura y Desarrollo Rural, Comunicaciones y Transportes, Bienestar, Energía, Turismo, Profeco, entre otras.

LEG