Miembros de la Caminata por la Paz se concentraron en el monumento de la Estela de Luz e iniciaron su recorrido para llegar a Palacio Nacional donde sostendrán un encuentro con el Gabinete de Seguridad, esto luego del multihomicidio de nueve integrantes de la familia LeBaron ocurrido el 4 de noviembre en Bavispe, Sonora.

 

Antes de comenzar la marcha el activista Julián LeBaron externó que la movilización es para sacar el dolor caminando, “estamos tratando de tocar conciencias y corazones”.

 

En las inmediaciones de la Diana Cazadora los integrantes se quitaron un zapato, en honor a la niña Mackenzie quien sobrevivió al ataque – perpetrado posiblemente por integrantes del Cártel La Línea– en Bavispe y caminó 10 kilómetros en busca de ayuda y al final se quitó un zapato por las ampollas que tenía.

 

 

La movilización también se detiene en cada uno de los antimonumentos que hay en Paseo de la Reforma, y en el Senado entregarán sus iniciativas de justicia transicional.

 

En cada antimonumento, Los integrantes del contingente exclaman “¡Verdad, justicia, paz!”, de Rea forma actuaron al pasar frente al IMSS, por la Guardería ABC en el que fallecieron 49 niños, también frente a la Bolsa de Valores, donde se colocó el antimonumento por la mina Pasta de Conchos, donde quedaron 65 trabajadores atrapados.

 

Alrededor de mil efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México fueron desplegados en el operativo de acompañamiento a los participantes. El jueves pasado el poeta y activista Javier Sicilia dijo a 24 HORAS que plantearán al Gabinete de Seguridad una política de estado que teja la parte de paz y advirtió que de seguir igual cosecharemos, dolor, muerte y el Gobierno atendiendo casos.

 

En una entrevista con 24 HORAS comentó que solicitan un Mecanismo Extraordinario con apoyo internacional como lo de Ayotzinapa, resaltó que ya lo habíamos propuesto en septiembre del 2018 cuando Andrés Manuel López Obrador era presidente electo.

 

“Estamos pidiendo tejer toda la política paz de la verdad y la justicia, eso sólo lo puede asumir el presidente, el gabinete de Seguridad y gobernación son dos instituciones parte del estado, pero quien realmente puede ejercerlo es el mandatario y a ver qué se desprende”, apuntó Sicilia.

 

 

 

 

 

 

fahl