Dejar que niños y jóvenes naveguen en internet solos, los los hace presa fácil de espacios oscuros ya que las redes sociales ofrece violencia, crueldad, retos perversos y locos, páginas que no aportan para tener una mente clara, afirmó la Arquidiócesis Primada de México.

“Navegar solos los hace presa fácil de espacios oscuros. La red tiene un mundo de información valiosa y de recursos educativos y culturales ilimitado, pero al mismo tiempo, está repleta de lugares peligrosos. Muchas páginas ofrece información falsa sobre la realidad, datos sin ningún fundamento, lo cual hace que los chicos aprendan cosas irreales, sin tener la posibilidad de aprender a discernir, a juzgar de modo crítico. Navegar solitariamente puede ser la peor manera para aprender sobre la sexualidad, el amor y la ternura”.

A través de su editorial del semanario Desde la fe, la iglesia católica en México, que es presidida por el cardenal Carlos Aguiar Retes, menciona que los niños y adolescentes todos los días navegan para contrarrestar el sentimiento de aburrimiento, de soledad, de abandono, así como la frustración que siente por muchos motivos; por ejemplo, porque sus padres no les hacen caso o casi no están en casa

“Hay mucha violencia en su hogar, y resulta mejor echarse un clavado en el mundo virtual de internet que ver y participar en pleitos que desgastan hasta la desesperación; porque no tienen amigos y familiares dispuestos a convivir con ellos; porque no tienen con quién compartir sus frustraciones ni cómo remedia su tristeza”, señaló la Arquidiócesis de México.

Refiere que al preguntarle a algunos niños y adolescentes qué hacen en su tiempo libre, muchos de ellos responden: “Me encierro en mi cuarto para chatear o para jugar con mi teléfono. Todos los días, durante muchas horas, se la pasan conectados en internet, sumergidos en un mundo sin interacción directa con personas ni contacto con la naturaleza”.

La iglesia católica menciona que niños y jóvenes necesitan personas que los escuchen, que juegue con ellos, que les enseñen a superar sus fracasos, a mejorar; “personas que les hables de Dios, que hagan oración con ellos, que los lleven a entrar en contacto con la naturaleza, y no que los dejen navegar solos, como si casi quisieran deshacerse de ellos para que no sean una molestia, cuando, más bien, aunque a veces sea difícil educarlos, niños jóvenes son una bendición”.

Videojuegos no generan violencia: UNAM

 

Un niño o adolescente no es violento por su afición a los videojuegos; la conducta violenta deriva de múltiples factores sociales y familiares, afirmaron expertos de la UNAM y de otras instituciones educativas que constituyen el Centro de Investigación La Finisterra, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

Los videojuegos son parte de la cultura audiovisual e interactiva de estos sectores; ejemplo de ello son los deportes electrónicos (e-sports), orientados a generar comunidades y amistades, o los serious game, eficaces para aprender matemáticas o un nuevo idioma, o para prevenir el acoso escolar y reducir el estrés, expusieron Adolfo Gracia y Roberto Carlos Rivera, académicos de la FCPyS, en el foro “Videojuegos y violencia, pronunciamiento desde la academia”.

agv